En su novela se habla de una cumbre económica en Locarno. ¿El poder financiero dirige el mundo al abismo?

Tiene ese papel, reflejar esta crisis mundial aunque es una cumbre inverosímil, paródica. Locarno tenía malas resonancias porque allí hubo unos acuerdos para arreglar Europa y el resultado fue la II Guerra Mundial.

¿Y los políticos qué pintan?

No sé qué fue antes, el eclipse de los políticos o su sustitución por los poderes económicos. Ya no existen grandes figuras. Ahora son casi desconocidos, enigmáticos... Hollande o Cameron...

¿Y Rajoy?

Rajoy yo creo que sigue una práctica muy premeditada, muy gallega.

Usted fue comunista. Con Carrillo ¿se ha enterrado el comunismo?

Sin duda. Se ha esfumado el antiguo partido comunista. Ya cuando murió Pasionaria, Carrillo ya es poscomunista.

Al ciudadano ¿sólo le queda la calle?

Apoyo las manifestaciones, pero no que se pueda bloquear el Congreso. Hay políticos que merecen mi respeto, otros no, no pueden pagar justos por pecadores. Fue más acertado el movimiento en Wall Street, porque ese sí es un símbolo del sistema.

El rey dice que no hay que perseguir quimeras y Mas convoca elecciones pensando en la autodeterminación. ¿Y usted, un catalán que vive en Madrid?

No soy un escritor catalán, soy un escritor nacido en Barcelona. No creo que el sí ganara en un referéndum. Es un pulso.

Como sus personajes ¿hay que entender el pasado para comprender el presente?

No creo que la gente piense mucho en el pasado. Estos personajes sí porque tienen un problema con los padres.

Muchos de ellos escriben...

Es una manera de aludir a la realidad circundante.

Pues entre la confusión del mundo exterior y la de su mundo interior...

Gloria cobra fuerza, se erige en protagonista. Es algo que ya me pasó con Matilde en Antagonía, que fue ganando peso y se fue afirmando.

¿La novela también está en crisis?

La novela está muy vinculada a la imprenta y dará paso a otra forma de relato. No digo que no haya lectores. ¿Quién iba a imaginar que se leyera a Homero en tantos idiomas y pantallas? Los libros se van a leer siempre, pero el género como es desde Cervantes hasta hoy se transformará.

Un personaje dice que la historia de la humanidad es una historia de terror.

Los grandes imperios se han forjado sobre el terror y han caído en medio del terror, así que la historia es terrorífica.

He leído que no entiende la Tomatina, no sé qué pensará de las Fallas.

(ríe) Es que me encanta el tomate. A las Fallas no he ido nunca, será un espectáculo visual, pero no soporto los estampidos.