La colección de cómics de Jaumet, que va a regalar Levante-EMV a partir del próximo martes, 9 d’Octubre, contribuirá «a difundir los valores de la amistad y a dotar de más humanismo al personaje del rey Jaume I, un monarca muy desconocido para los niños, y que gracias a estos cómics se hará más popular entre los escolares». Así lo explica Javier Molner, el creador de estos ocho tebeos que después del Dia de la Comunitat Valenciana va a distribuir gratuitamente el diario, los sábados, desde el 13 de octubre.

Según el creativo, Jaumet, el personaje que protagoniza estas ocho historietas gráficas a todo color, representa a Jaume I en su infancia. «En concreto —explica—, en la etapa que vivió en el castillo de Monzón de Huesca, un período de la vida del rey poco conocido y que a mí me ha permitido imaginar y escribir estas aventuras».

Las relaciones del pequeño protagonista con sus amigos Ramiret, Maya, Xavi, Vicent, Pere o Edmundo están llenas «de valores positivos». Sobre todo, «de los que transmiten dos conceptos como la amistad y el compañerismo, dos pilares básicos, por otra parte, en mi vida». Las peripecias de estos chavales, divertidas, con las lógicas travesuras de unos niños que están en plena infancia, le aportan una visión desenfadada y divertida al mito y la seriedad que ha caracterizado siempre al Conqueridor.

El Conqueridor «también fue niño»

Por ello, apunta Molner, «estos cómics le proporcionan una gran humanidad al personaje de Jaume I, porque los chicos se pueden sentir identificados con él, y descubrir que al fin y al cabo también fue un niño como ellos, que jugaba, se divertía y hacía alguna trastada de vez en cuando».

Dentro de esta primera serie de historias de Jaumet, sólo la quinta entrega, la titulada Rey de Aragón, tiene un contenido realmente histórico. Aquí se explica cómo el padre del monarca decide dejar a su hijo al cargo de la orden de los Templarios, donde será protegido por los caballeros y formado como persona pero también como guerrero. En ese capítulo sí se le presenta al resto de sus compañeros y al resto de templarios como: «El futuro Rey de Aragón». Desde el principio, Jaumet destaca por su nobleza, su buen corazón y su compromiso con la misión histórica que le espera. «Aunque tiene también algunas dosis de gamberrete», que va a entretener a los lectores, puntualiza el autor.

No cabe duda que Jaumet es «un proyecto muy valenciano», muy arraigado a la cultura y a la historia de la Comunitat Valenciana, pese a que está visto por los ojos de Javier Molner, quien le aporta a los guiones muchos elementos de su universo personal como las constantes referencias cinematográficas y televisivas, «que engancharán al público adulto».

Además, estos tebeos entroncan con la tradición del cómic español, como enfatiza Molner, «con los valores y el estilo de dibujos animados como El Cid, una serie de televisión que yo disfruté mucho en mi infancia». En este sentido, es una ruptura «con el manga y otras tendencias actuales», y una vuelta a los orígenes de los tebeos de siempre.

Futura serie de animación

El proyecto fue creado hace unos cinco años y el objetivo de su inspirador es convertirlo en el protagonista de una futura serie de animación. Hace 1 año, por la propuesta de Levante-EMV, es rescatado y transformado en un cómic, con ocho historias independientes, donde aparecen una serie de personajes secundarios que completan a Jaumet.

Entre otros, Maya, la niña amiga y compañera de juegos del pequeño rey, que representa a la hija del propio Javier Molner, que hoy ya tiene 3 años. También los adultos Guillem, el maestre de Jaumet; Abdul, su médico y guía; y el mestre Arcadi, que será su profesor de gimnasia. Tampoco falta Dídac, otro niño, también acogido por la orden de los Templarios, que rivaliza con el pequeño héroe en los juegos y batallas infantiles, y también por el amor de Maya.

La puesta en marcha de esta colección de corte infantil supone un paréntesis en la trayectoria profesional de Molner, quien a sus 37 años, ofrece una larga trayectoria como creador de marcas y diseños para camisetas, sudaderas, mecheros, tazas, mochilas e infinidad de objetos de promoción comercial.

Sus marcas en el mercado, Cogollitos, Calaveritas y Bad Day, dentro de ser dibujos que parodian películas o cuentos, se dirigen ante todo a un público joven o adulto. En cambio, Jaumet está enfocado a los niños y sin duda mucho tiene que ver en su creación su mujer Gemma, su hija Maya y ahora en la parte final del proyecto, su hijo Kalel, aquel que, según el artista, vino de las estrellas.