De ser cierto, sin duda sería el xixonenc más ilustre de su dilatada historia. ¿Miguel de Cervantes Saavedra podría ser Joan Miquel Servent, noble nacido en Xixona? La localidad acogió ayer la presentación de un libro que sostiene que el creador del Quijote era valenciano y escribió esta obra originariamente en catalán. Varios investigadores han visitado en los últimos años el Archivo Histórico de Xixona tratando de hallar alguna prueba que respalde esta teoría, aunque por el momento no han tenido éxito.

El autor del libro El Quixote va esborrar el Quixot, presentado en la Casa de Cultura, es Lluís Maria Mandado (Figueres, 1959). La obra busca demostrar la catalanidad del Quijote, partiendo de las teorías del investigador y prologuista del libro, Jordi Bilbeny, conocido por sostener también que Cristóbal Colón era catalán.

Según ambos, Cervantes pertenecía a la familia Servent -actual Sirvent- y nació en Xixona en una familia proveniente de Puigcerdà. Cervantes es conocido como hijo de un médico de Alcalá de Henares, pero Mandado y Bilbeny afirman que este Cervantes sin pasado militar ni político no puede ser el hombre de letras. Por ello se fijan en Joan Miquel Servent, tesorero real, con antepasados en la cancillería y con familiares diputados y notarios.