El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia exhibirá un nuevo cuadro de Joaquín Sorolla, Patio del Cabañal (1896), gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el Museo Lladró.

El convenio, firmado ayer por la consellera Lola Johnson, pretende contribuir a la investigación, promoción y difusión de las colecciones de ambas entidades. "Este convenio nos permite disfrutar del arte, empezando por esta joya de Sorolla", subrayó.

El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año y una de las actuaciones es el intercambio y préstamo de obras de arte sin coste económico para ninguna de las dos partes.

Así, el Museo Lladró cede al San Pío V de Valencia la citada obra, un lienzo que representa un rincón de patio de una modesta casa popular del barrio del Cabañal.

Por su parte, el San Pío V cederá al Museo Lladró la obra El alambique, de Rafael Solbes y Manuel Valdés (Equipo Crónica). Además, el centro museístico de la firma de cerámica valenciana va a ser incluido en la Ruta Sorolla impulsada por la Generalitat.

El Museo Lladró exhibe los fondos artísticos de la empresa, integrados por 71 obras pictóricas de distintos autores, como algunos de la escuela medieval valenciana (Joan Rexach, Vicente Maçip o Joan de Joanes) y más modernos como Vicente López, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o Joaquín Sorolla. También artistas de otras procedencias como Alonso Berruguete, El Greco o Rubens.

Johnson insistió en que "desde la Generalitat se sigue trabajando en situar al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en el lugar que merece".