A un concierto del Dúo Dinámico se va a lo que se va. De ahí que sea altamente improbable que alguno de los espectadores que abarrotaron el sábado el Palau de la Música de Valencia -lleno de "No hay billetes"- lamentara que el recital de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa transitó por completo por el sendero de la arqueología musical. Lo más nuevo: Resistiré, que abre y cierra el concierto de un modo irresistible, y la formidable Tú vacilándome, ambas ya de 1986. El resto: el imperecedero repertorio de los sesenta, ora agrupadas en una fase con los temas con nombre de chica (Mari Carmen, Lolita, Oh Carol, Baby Rock) ora en esa estampida final en la que Perdóname, SomosjóvenesQuisiera ser enardecen al auditorio. Y Amor de verano, y Como ayerÉ No importa. Mil veces escuchadas y mil más que los seguidores (raro, raro era el espectador de menos de 50 años) estarían dispuestos a llenar un recinto que ya vendió las entradas con precios del nuevo IVA de Rajoy.

Cuando el apelativo de mito o leyenda viva se usa tan a la ligera, decir de Manolo y Ramón que son precisamente eso parece decir poco. Tienen ya 75 años cumplidos. Dicen que la gira es la del 50 aniversario pero, en realidad, son ya 53 años: desde 1959. Están en buena forma (pasarían por dos señores de sesenta y pocos bien llevados) y -ahí tienen toda la razón en recalcarlo durante el concierto- cantan sin trampa ni cartón, con algún ligerillo trastabilleo vocal totalmente perdonable. De ahí que Manolo hiciera gestos divertidos de asfixia en los bises o que Ramón afrontara los últimos minutos con inocultable cara de rendido. ¿Estarán cansados de ellos mismos?, llega a preguntarse uno.

Chistosos, ocurrentes, cercanosÉ De la Calva y Arcusa saben convertir cada recital en una fiesta. El sábado en Valencia no fue una excepción. Y las alusiones locales (la paella que comieron horas antes en Pinedo, el recital que dieron en So Nelo en el 61 o cuando tocaban en Monte Picayo) acrecentaron esa sensación de cercanía. No se olvidaron de saludar a su amigo Enrique Ginés, en la primera fila. "Debe habernos entrevistado dos millones de veces en Discomóder", bromearon. Una pantalla gigante detrás del escenario emitió imágenes de todas las épocas y coreografías del musical Quisiera ser, de 2008, así como de sus cuatro películas: las de Marisol y Rocío Dúrcal, Los guardiamarinasÉ Y los músicos, tan veteranos como ellos, son de lo mejorcito. En fin, que viva el Dúo Dinámico.