No se salva ni Rigoletto, aunque en parte sí, al menos, su estreno porque la protesta de más envergadura que la plantilla del Palau de les Arts realizará contra el reajuste de personal en forma de ERE, una medida todavía desconocida en cuanto a su alcance final, se aplaza hasta el segundo día de las representaciones, esto es, el próximo martes. Ese día, salvo cambios de última y según acordaba ayer la plantilla del coliseo, el inicio de la función se retrasará cerca de dos horas. Los trabajadores han acordado un parón que se desarrollará entre las 19 y las 21 horas. El inicio de la función estaba previsto para las 20 horas.

Según informaban ayer fuentes del comité de empresa, aunque esta acción estaba prevista para el mismo día del estreno-sábado 10 de noviembre-ha tenido que ser retrasada por cuestiones de carácter legal y de plazos. Aún así, el sábado, día también de apertura de temporada, habrá protestas en los alrededores del Palau de les Arts. Entre ellos, reparto de pasquines, pancartas y puestos de información a los asistentes a la ópera sobre la situación en Les Arts y su recomposición funcional en un ente denominado CulturArts del que sólo se conoce su decreto de creación y la disolución de los organismo que absorberá.

En un principio, el comité propuso a la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, una acción simbólica antes de la representación como la lectura de un manifiesto en apoyo a la cultura y la interpretación de una pieza por parte de la Orquestra de la Comunitat.

Según fuentes del comité, con esta iniciativa se pretendía dañar lo menos posible a los aficionados y efectuar un gesto en favor de la cultura, aunque su trasfondo fuera una acción de protesta. Todos los colectivos implicados en Les Arts dieron su visto bueno. Sin embargo, trasladada la propuesta a la consellera de Cultura, Lola Johnson, ésta rechazó la medida, por lo que ahora las acciones tendrán mayor contundencia .

De momento, el Palau de les Arts no ha facilitado ningún tipo de información al respecto. El retraso en el inicio de la función puede suponer que su conclusión se prolongue hasta la madrugada ya que el espectáculo durará cuatro horas debido al reducido número de técnicos frente a los numerosos movimientos escénicos necesarios.