El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha ampliado su Sala Sorolla con catorce nuevos cuadros del pintor valenciano, siete de las cuales no se habían expuesto nunca antes al público y alguna de las cuales no había sido siquiera fotografiada.

En esta segunda ampliación de la sala monográfica dedicada a Joaquín Sorolla, que ha sido presentada esta mañana, se han incorporado once piezas de colecciones privadas y otras tres obras procedentes, respectivamente, del Museo del Prado, el Museo Lladró y el IVAM.

"De las once obras de colecciones privadas, siete no se han expuesto nunca, son absolutamente inéditas", ha destacado la directora del museo, Paz Olmos.

"Estamos conociendo a un Sorolla que no existía y en algunos casos no había ni referencias fotográficas", ha añadido Olmos, por lo que ha asegurado que la Sala Sorolla del San Pío V se convierte en un "punto de referencia ineludible" para los estudiosos del artista valenciano.

Entre las obras incorporadas destaca uno de los veinte autorretratos que Sorolla pintó a lo largo de su vida, de 1915 y dedicado a su yerno Francisco Pons Arnau, que Pazo Olmos ha calificado como "obra maestra".

Asimismo, la directora de la segunda pinacoteca más importante de España ha resaltado las cualidades de otras obras como el inédito retrato de María Sorolla, hija del pintor, titulado "María con blusa roja"; "Patio del Cabañal", cedido por el Museo Lladró hasta mayo de 2013, y el lienzo depositado por el Museo del Prado para un período de cinco años "El niño Jaime García Banús".

"Hemos profundizado en los retratos de niños, aspecto que ningún museo ha tratado", ha afirmado Olmos, quien ha subrayado la "frescura" y "ternura" que, a su juicio, aplicó Sorolla a estos cuadros.

Después de esta segunda ampliación desde su inauguración en octubre de 2011, la Sala Sorolla del San Pío V cuenta con un total de 57 pinturas, siete esculturas, tres cartas y un audiovisual en sus 400 metros cuadrados de extensión.

Además, el Museo dispone de una estancia destinada a los "sorollistas" María Sorolla y Francisco Pons Arnau, hija y yerno del artista, con cinco obras de su colección y cinco aportadas por coleccionistas particulares, para "contextualizar" y "ver la influencia de Sorolla" en otros pintores.

La consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Dolores Johnson, ha asegurado que puede hablarse ya de un "Museo Sorolla" dentro del San Pío V y ha reconocido que se han visto "afortunadamente desbordados", ya que "muchas" colecciones privadas se ofrecen para ceder obras.

Según Johnson, la Sala Sorolla funciona como "efecto multiplicador", porque está siendo "muy bien recibida por el público" y es ya "un aliciente más" para el turismo cultural.

Un total de 136.046 personas han visitado la sala en su primer año de existencia, según los datos aportados por la Conselleria.

En cuanto al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes, la consellera ha señalado que "sigue la hoja de ruta" y que "en las próximas semanas se presentará la licitación".