Lo prometido es deuda. Como ya anunciaron hace un par de semanas los actores han vuelto a reivindicar un cambio en las políticas culturales llevadas a cabo por la dirección de Teatres de la Generalitat (TGV).

Hace 15 días cerca de una treintena de actores, miembros de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), saltaron a las tablas del Teatre Talia tras la última representación de la obra La Gavina para protestar contra su cierre. Ayer repitieron la jugada en el teatro Rialto y tras la representación de Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán, dirigida y protagonizada por José Sancho.

Los actores aprovecharon además para anunciar la puesta en marcha de la web change.org para la recogida de firmas y apoyo social en contra del "abandono de la gestión pública del Teatre Talia" al tiempo que reiteraron su "voluntad de continuar con los actos de protesta" como el de ayer en los teatros públicos de la ciudad "con el fin de denunciar e informar al público de la devastadora gestión de sus gobernantes". Los actores y actrices criticaron la intención de TGV de "abandonar la gestión del Talia el próximo 31 de diciembre y dejar en manos privadas un espacio que ha sido hasta ahora el espacio natural y propio de los profesionales valencianos". En este sentido, lamentaron además que TGV tenga la intención de "hacer una donación del material técnico a la empresa que se quede" con el teatro. Al respecto, denunciaron "la pésima gestión que se está haciendo de los espacios públicos, el abandono total de las políticas culturales y el despropósito insultante que -en su opinión- suponen las medidas que toma la administración con la excusa de la crisis".

TGV "renuncia de manera errónea a la gestión de uno de los mejores espacios teatrales que tiene la ciudad", aseguraron en su comunicado. "Lanza al cubo de la basura el dinero invertido en la rehabilitación del teatro hace años y el proyecto de dar cabida en este escenario al trabajo de profesionales valencianos"

Con esta "toma" a las tablas del Rialto ya van dos protestas que los actores emprenden contra la política cultural de TGV y, como ellos mismos aseguran, no hay dos sin tres.

Lazos azules en Les Arts contra CulturArts

Trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía repartieron ayer lazos azules a los espectadores antes del inicio de la función de "Rigoletto" en una nueva acción de protesta ante la amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la puesta en marcha del conglomerado CulturArts. Según el comité de empresa, el objetivo es "sensibilizar al público en general y por extensión a la sociedad valenciana acerca de la dramática situación en la que viven". Desde el comité denunciaron que "siguen sin información sobre el ERE que se aseguró se aplicaría antes de finalizar diciembre de 2012". levante-emv valencia