Café para todos. Así parece haber sido la decisión del comité de evaluación de las ayudas a los sectores del teatro, la danza y el circo valencianos. Un premio muy repartido, se diría si se tratase de un sorteo de la lotería porque en el fondo parece una pedrea.

Lo más llamativo de las ayudas es que algunas compañías sí han conseguido ciertos privilegios al haber optado a diversas líneas de subvención. En el caso concreto de las ayudas a la producción existen tres categorías: aquellas cuyas ayudas superan los 30.000 euros, de las que han sido beneficias Gran Fele, Albena, Otra Danza o Arden; un grupo numeroso que quedan entre los 18.000 y los 12.000 euros y el resto por debajo de los diez mil. En total han sido treinta las producciones consideradas.

Más significativas resultan las ayudas a giras donde las cinco compañías más beneficiadas con una cantidad que oscila entre los 29.000 y los 35.000 euros han sido Bambalina, Imprebís, Compañía de Danza SL, Scura y Xarxa. A partir de ahí, los 16 proyectos subvencionados percibirán ayudas entre los 16.000 y los 4.000 euros.

No desaparecen las ayudas a la programación, antes reconocidas como ayudas a la concertación. Así, Pluja obtiene 46.000 euros; 43.000 Lo Inestable; 39.000, Carme; 36.000, L'Horta; 34.000, Zirco; 20.000 Pinkerton-Flumen; 15.000, Arden y Teatro Olympia, están entre los más destacado.

Las asociaciones profesionales perciben cantidades menores que oscilan de los 8.000 euros de los Profesionales de la Danza, la asociación de compañías y la de Actores y Actrices Valencianos, frente a los 5.500 de la Federación de Empresas Teatrales, Profesionales del Circo o la Asociación de Circo.

Por último, en el apartado de festivales y ayuntamientos, Sueca-15.000-, Alcoi-15.000- Vila Real-15.000- Mancomunitat Vall d' Albaida-12.000- Elche -8.000- y Xirivella-3.000- son los elegidos.

Cerca de sesenta propuestas han sido desestimadas por diferentes motivos de fondo o forma.

El montante global de las ayudas rondan el millón de euros, cantidad menor de la que hasta ahora se concedía. Y como en el caso de las subvenciones al Circuit Teatral llegan in extremis, al borde del cierre del ejercicio cuando las cantidades son para el año 2012 y aún se deberán justificar individualmente los gatos y los compromisos cumplidos.

La resolución, firmada ya por la consellera María José Catalá, llega bajo el paraguas de CulturArts, el holding que puso en marcha su antecesora en el cargo, Lola Johnson y del que se desconoce objetivos, estructura administrativa y orgánica, personal adscrito, objetivos, planes e incluso futuro ya que para muchos esta nebulosa sólo esconde como fin la aplicación de EREs en los entes implicados e incluso algunos ya han apuntando su inviabilidad funcionarial.

Pero lo más llamativo es que las ayudas sí dejan una lectura es la ausencia de un criterio claro en la planificación de una política teatral ya que sólo parece contemplar el reparto de un dinero entre el sector de las artes escénicas donde se mezcla sin más público, privado y corporativismo .