Los bous al carrer tienen denominación de origen valenciana. Sin embargo, al igual que en el resto de la piel de toro se celebran festejos populares bajo otro nombre, más allá de esta frontera el toro también es el epicentro de las celebraciones. De hecho, fue la isla griega de Creta dónde se dieron los primeros espectáculos taurinos populares de los que se tiene constancia. Prueba de ello es el friso del palacio de Knossos que representa la fuerza del animal frente a la habilidad y destreza del hombre.

INDIA

«Jallikattu» en El Pongal

El Jallikattu es una fiesta que se celebra en India desde hace miles de años, desde que la caza y dominación del toro significaban un buen augurio para la cosecha y también una muestra de valor de los lugareños ante las jóvenes casaderas. Este festejo se celebra cada 15 de enero, justo antes de la cosecha en el festival agrícola de la región de El Pongal, concretamente en Tamil Nadu. Se celebra como ceremonia de acción de gracias a los animales que han ayudado en el cultivo. El festejo consiste en que se ata un premio (normalmente dinero) a los cuernos de los toros y quien logre arrancárselo será el ganador, aunque la tarea no es nada fácil ya que los pitones se mojan y el astado se cubre con aceite. El público, mientras, apuesta por uno u otro competidor, que sólo pueden ser hombres. Hace 4 años un astado mató a una persona e hirió a 65, por lo que el Tribunal Supremo intentó prohibir el espectáculo, pero la gente se echó a la calle y las protestas recorrieron todo el país,. El Supremo paralizó los trámites y se continúa celebrando el rito..

COLOMBIA

Las Corralejas

Las famosas Corralejas se celebran en enormes plazas de toros de palo y en ellas se sueltan decenas de toros cada día. En muchas ocasiones es lo más parecido a las capeas de cualquier pueblo de España (de hecho, provienen de la época colonial española), pues es muy probable ver como algún colombiano salta al toro, hace quiebros y rodadas. Incluso hay alguno que se atreve a torear con el caballo y otros con capotes y muletas. La fiesta que tiene mayor trascendencia en Colombia es la de Sincelejo, que se celebra en el mes de enero, exhibiéndose unos 50 toros cada día. Aunque hay otros municipios que celebran Corralejas como Planeta Rica, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cotorra, Cereté, Ayapel, Montelíbano, Chinú, Tierra Alta en el departamento de Córdoba; Sampués, Corozal, Colosó y Sincé en el departamento de Sucre y Betulia en el departamento de Antioquia.

ESTADOS UNIDOS

Encierros taurinos

En Cave Creek, en el estado de Arizona, se celebran encierros en el mes de octubre, que se desarrollan a lo largo de 400 metros con 20 toros de rodeo americano. En este festejo, curiosamente, los corredores que quieran participar tienen que pagar un tique y firmar un documento para eximir de toda responsabilidad a la organización. También hay encierros en el estado de Nevada, en Mesquite.

PERÚ

El Toro y el Cóndor

En la provincia de Lucanas, de la ciudad de Puquio, en los Andes, se celebra la Yáwar Fiesta («Fiesta de Sangre»), para conmemorar la expulsión de los conquistadores españoles por los quechuas. Se coloca un cóndor salvaje (que previamente ha sido capturado) atado a los cuernos del astado, que previamente han atado a un pilón, y una vez el cóndor está bien sujeto en los pitones, los peruanos le cortan la cuerda (como en el bou embolat) y el toro sale con mucha furia dando brincos al sentir los picotazos del ave. Una vez el toro se rinde, liberan al cóndor. Si éste fallece durante la celebración, que dura una semana, significa que los lugareños tendrán un año de mal augurio. Por otro lado, en Huánuco, el pasado mes de noviembre se organizó una especie de «charlotada» donde los lugareños, disfrazados, se divierten con las vaquillas.

MÉXICO

Las Pamplonadas

Gran número de municipios de México celebran sus pamplonadas, que es como llaman a sus bous al carrer, cada festejo con sus particularidades. Miles de personas juegan con los toros y vaquillas por las calles. Algunos pueblos son Tlacotalpan, que hacen el toro en cuerda, y Santiago Tulantepec. En la ciudad de San Miguel de Allende se celebra la Sanmiguelada"y en Huamantla la Huamantlada. En esta ciudad, tanto es el fervor popular hacia los toros que, con motivo del día del niño, este año se celebró una suelta de becerros para los niños, la Minihuamantlada. Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, viene celebrando sus pamplonadas desde hace más de 22 años también. En el estado de Guerrero también hay festejos.

ECUADOR

Al más puro estilo valenciano

En Alangasí se demuestra que una persona se ha hecho un hombre. En Rumiñahui las Fiestas del Maíz y del Turismo también cuentan con actividades taurinas en su programación, incluso hay cadafals al más puro estilo valenciano. En la provincia de Pichincha también se celebran los «toros de pueblo».

ARGENTINA

El toreo de la Vincha

En la localidad de Casabindo, en la provincia de Jujuy, cada 15 de agosto los toros toman las calles para festejar la Asunción de la Virgen María. Aquí, los bous al carrer se llaman el toreo de la Vincha, que consiste en que hay que quitar una vincha (una especie de cinta) al toro. El valiente que lo consiga debe ofrendársela a la Virgen María.

COSTA RICA

Toreo a la tica

En Costa Rica a finales de año, la Comisión de Festejos Populares organiza varios días de festejos, donde los más valientes corren delante de las reses, realizando algún quiebro (esta modalidad es conocida en el país como «toreo a la tica») y otros torean sin herir a los animales, pues en Costa Rica la ley lo prohíbe.

PORTUGAL

La Capeia Arraiana y el toro en cuerda

En el país vecino se celebra el toro en cuerda en las Islas Azores y la Capea Arraina a lo largo del país, donde decenas de personas intentan parar a los toros con unas horquillas de troncos, tal y como se hacía en la antigüedad para cazarlos.

FRANCIA

Los Abrivados en pueblo y playa

En el sudeste se celebran encierros, Abrivados, que consiste en llevar a los toros desde la ganadería hasta el municipio. Así como en España es costumbre correr los encierros, en Francia intentan separar a alguna res de la manada para poder jugar con ella. En algunos lugares corren a los toros por la playa, sin barreras, y los animales se bañan. Eyragues, cada 15 de enero celebra su toro en cuerda, siendo el único municipio galo que celebra esta modalidad. Otros, hacen desencajonadas y celebran la «Vaca Piscina» para los turistas.