Las familias Pechuán y Soler han roto la alianza por la que desarrollaban una estrategia unitaria de gestión de los cines ABC Park y Lys, propiedad respectivamente de uno y otro núcleo.

La ruptura se ha plasmado en la liquidación de la empresa Unión de Cines Centro SL, oficial desde el pasado día 19. La firma se constituyó en noviembre de 2004, estaba presidida por María Dolores Soler y eran vicepresidentes Emilio y Vicente Pechuán.

La ruptura es efectiva en la práctica desde el pasado 29 de noviembre, explicaron ayer desde los cines Lys. Desde entonces, cada uno de estos multicines depende de empresas diferentes: Lys Cines SLE y Park, S. A.

Las citadas fuentes atribuyeron la liquidación de la sociedad común a una "nueva estrategia empresarial", de forma que cada familia lleva ahora sus cines por su cuenta. La programación, agregaron, será independiente y no conjunta, como sucedía hasta ahora.

El constructor Juan Bautista Soler y sus hijos levantaron el edificio y pusieron en marcha el Lys en su nueva etapa como centro multisalas. La cercanía con los ABC Park -en el centro de Valencia, a unos metros de distancia- llevó a una alianza estratégica con estos, propiedad de los Pechuán, familia vinculada históricamente a la exhibición de cine en Valencia desde las primeras décadas del siglo XX. Los ABC Park marcaron un hito en su momento, al ser los primeros multicines de la península. En la actualidad, gestiona también otras salas bajo el sello ABC.