Rafael Rivero

´¿Crisis aquí? En Cuba no teníamos nada´

 
´¿Crisis aquí? En Cuba no teníamos nada´
´¿Crisis aquí? En Cuba no teníamos nada´  ferran montenegro

Se fue de Cuba en 1995. Era ya bailarín principal del Ballet Nacional. Pasó luego por Francia, Suiza y la Compañía Nacional de Nacho Duato. Ha sido el maestro invitado del Ballet de la Generalitat esta semana.

ALFONS GARCIA ¿Para ser un buen bailarín se necesita más técnica que pasión?
La técnica es necesaria, porque el cuerpo es tu herramienta. El virtuosismo ya entra en una cuestión de percepción. Si el arte sucede sin la técnica es una paja mental, pero es esencial para soportar el esfuerzo físico.

¿Bailar equivale a sufrir?
No es mi experiencia. Hay que llegar a los límites y hay dolor físico, pero el sufrimiento es producto de la desesperación, de lo que cuesta llegar a ser alguien, y hay mucha falacia en eso.

Empezó en danza clásica. ¿Las barreras con la contemporánea son absurdas?
Otra falacia. La base del clásico es anterior a Jesús, a Europa. No hay tal danza clásica, porque en definitiva tienes dos piernas y dos brazos. El estilo solo marca un producto, una diferencia.

¿Nos equivocamos entonces al dividir compañías estables de danza clásica y contemporánea?
Cosas distintas son, cierto, pero creemos que están separadas. Y al aceptar eso el bailarín cree que es imposible que no sea así.

¿Qué le dice el nombre de Alicia Alonso?
La señora. Campechana, cercana, no te permite dar rodeos. La he tenido en mis manos en el escenario y nunca me sentí impresionado, porque ella no jugaba ese rol. Un símbolo de la historia universal, pero una persona como otra cualquiera.

¿Nacho Duato es un incomprendido en España?
No creo. Siempre sentí una reacción en el público de ánimo, aplauso y felicidad a sus espectáculos. Si él no está satisfecho con lo que le ha pasado porque tenía pensada otra cosa es a él a quien hay que preguntar.

¿La peor lucha del bailarín es con el paso del tiempo?
No. Yo he dejado de entrenar como lo hacía antes, pero no he dejado de ocuparme de mi cuerpo y he podido bailar. El problema está en volver a lo que se espera de ti como producto, pero ese es otro territorio.

¿Faltan estructuras estables de danza en España?
Sobran. Son las estructuras las que nos impiden ver que todo es mucho más amplio y abierto.

¿Nota mucho la danza los recortes, el IVA, la crisis?
Sí, pero la gente sigue viviendo con el mismo nivel de vida, sólo que tienen que reajustarse económicamente. He conocido crisis como la del período especial en Cuba [en los 90] y ésta es como la rabieta de un niño que no acaba de ver que no falta de nada y que tiene que aprender a compartir. En Cuba no había nada, las tiendas estaban vacías. Eso es crisis.

¿Cómo se ve Cuba desde el otro lado del Atlántico?
Con nostalgia a veces y negándola otras. Con la isla en sí no tengo ningún apego, pero allí está toda mi familia.

¿La libertad es más importante que la patria?
Patria es un concepto que has de enseñar; la libertad, no, con ella venimos al nacer. Es mucho más importante y real.

¿Cómo ha visto al Ballet de la Generalitat, ahora remozado?
Me desviaría si comparara. Lo importante es que es una compañía, guste más o menos, que se mueve al unísono, un cuerpo que sabe bailar junto, y eso es genial.

Cine


Eduardo Noriega, en 'Nuestros amantes'.
Charla con Eduardo Noriega

Charla con Eduardo Noriega

El actor responderá a los lectores este martes 31 de mayo para presentar su nueva película,...

El director de la película ´Begin Again´ carga contra Keira Knightley

El director de la película ´Begin Again´ carga contra Keira Knightley

"Nunca volveré a rodar con supermodelos", ha dicho John Carney, que dirigió a la actriz en 'Begin...

¿Qué dice la crítica de Warcraft: El origen?

¿Qué dice la crítica de Warcraft: El origen?

The Hollywood Reporter ha sido el primero en atacar el filme comentando: "Si nunca has jugado al...

La ´otra´ referencia al Joker escondida en ´Batman v Superman´

La ´otra´ referencia al Joker escondida en ´Batman v Superman´

Este easter-egg estaba tan bien escondido en la secuencia onírica de Batman que ha tenido que ser...

´Alicia a través del espejo´: Un regreso menos fantástico

´Alicia a través del espejo´: Un regreso menos fantástico

La nueva película de James Robin no es, en ningún caso, una adaptación del segundo libro de Lewis...

Las 5 muertes más crueles del cine

Las 5 muertes más crueles del cine

La brusquedad de algunas secuencias del séptimo arte se nos han quedado grabadas en la retina a...

Sábado
Posdata
Crónica de una ciudad perdida

Crónica de una ciudad perdida

Combinando la autobiografía con la narración histórica, esta es la crónica costumbrista de un...

Sueños rotos de una librería en A Coruña

Sueños rotos de una librería en A Coruña

¿Qué es la crisis sino una combinación de pequeñas circunstancias adversas que, al sumarse,...

Juan Cuéllar: «M´ha tocat viure el moment de l´alienació social!»

Juan Cuéllar: «M´ha tocat viure el moment de l´alienació social!»

Truquem al timbre de l´intèrfon i una veu femenina ens diu que en aquell pis no viu cap Juan...

Del andar como poética

Del andar como poética

La noción de la ciudad como deriva, tan fresca hace 40 años, se ha convertido por su uso...

Una finestra propia

Una finestra propia

Una novel·la de lo més estranya ja des del mateix títol, «L'eros de Piccadilly Circus», de Mercè...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine