La Conselleria de Cultura no descarta elaborar nuevos informes sobre el vaso íbero de cuyo hallazgo informó la Guardia Civil la semana pasada y de cuya autenticidad duda la catedrática de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui, como ayer expresó en exclusiva a Levante-EMV.

La directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Marta Alonso, en declaraciones a este diario indicó que su departamento tiene la intención de realizar la investigación científica oportuna cuando lo permita el proceso judicial y que no dudará en contar con especialistas externos a la conselleria, si es necesario.

El hallazgo hace un mes del vaso íbero del tipo lebes, datado sobre el año 2.200 antes de Cristo, en la trastienda de un anticuario de El Campello por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha derivado en un proceso judicial porque podría tratarse de un bien cultural no declarado, en caso de que fuera auténtico, o de una imitación, como sostiene la catedrática, aunque con los reparos propios de no haber visto en directo la pieza.

Marta Alonso señaló que «el informe técnico preliminar» de la pieza realizado por el arqueólogo de Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano, José Luis Simón, se efectuó a instancias del Seprona «como sucede en muchas ocasiones» para llevar a cabo «una primera valoración o interés».

En este proceso reglamentario, «cuando se piensa que tiene un valor, de forma cautelar y en prevención, tienen que incautar la pieza, como en otras ocasiones. Luego, pasa a manos del juez y decide que también de forma cautelar esta pieza se deposite en el juzgado. En este caso, como podría tener un valor, el juez estimó oportuno que el lugar mas idóneo para custodiarla fuera el Museo Arqueológico de Alicante» explicó la directora general.

Una vez que lo disponga el juez, «habrá otros informes que permitirán examinar con mayor detalle la pieza y calcular su posible valor. Pero ahora estamos a expensas del juez y no podemos realizar más análisis de rigor, por prudencia» matizó la responsable cultural.

«Cuando el juez cierre su proceso, nosotros abriríamos el de la investigación científica de más profundidad de la pieza y se podría abrir a cualquier experto que pueda aportar; sería bien venida su contribución. Es aportar todas las opiniones de los expertos y hacer análisis técnicos pertinentes para ampliar la información sobre la pieza» concluyó la directora general.

Mientras que el especialista de Cultura afirma en su informe que este vaso podría ser «excepcional», la catedrática cree que podría ser una copia que coge imágenes de otras vasos ya catalogados.