El Consell Valencià de Cultura (CVC) propone que se introduzca un cambio "mínimo" en la Constitución Española para que la cultura se incluya entre los derechos fundamentales enumerados por la Carta Magna.

Así figura en las conclusiones del 'Informe sobre el derecho a la cultura', elaborado por la Comisión Jurídica del organismo consultivo y que este martes se ha aprobado en pleno.

El documento, que ha sido presentado por el consejero Vicente Muñoz Puelles, sugiere "un cambio constitucional mínimo, que no tendría por qué hacerse con ese único motivo, pero que podría aplicarse si se emprendiesen otras reformas, y que consistiría en llevar el contenido del artículo 44 (en el que se hace referencia al acceso a la cultura y la ciencia), que está colocado bajo el título 'De los principios rectores de la vida social y económica', a la sección I, 'De los derechos fundamentales y de la libertades públicas', del capítulo II, en las inmediaciones del artículo 27, donde se desarrolla a la educación como derecho fundamental".

En la misma línea, el informe agrega: "dada la actual tendencia internacional a consolidar y fortalecer los derechos culturales, así como la necesidad de mejorar su estimación y protección en nuestro país, convendría estudiar la inclusión de esos derechos entre los fundamentales, ya que la doctrina, por otra parte, opina que se trata de una enumeración abierta que permite la posible inclusión de nuevos derechos mediante la modificación constitucional o la interpretación jurisprudencial, siempre que sean inherentes a la dignidad de la persona".

Aunque todos los consejeros presentes en la reunión han coincidido en aceptar la "oportunidad" de la presentación del informe, algunos de ellos, como Ramón de Soto, han echado de menos una mayor referencia a la situación de la Comunitat Valenciana, mientras que otros, entre los que figuran Vicente Farnós y Vicente González Móstoles, han considerado que este informe debe ser un primer paso para continuar estudiando este tema, teniendo en cuenta que la petición de una modificación en la Constitución puede resultar "algo osada".

Por contra, otros miembros, han considerado que urge la aprobación de este tipo de dictámenes para detener posibles "actitudes peligrosas" de "ataque" a la cultura que se dan en la actualidad, ha advertido, por su parte, Martín Quirós. Finalmente, se ha dado luz verde al informe con el voto de todos los asistentes.

Durante la sesión, se ha debatido también una 'Resolución sobre vandalismo urbano', cuya presentación ha corrido a cargo de Francisco Pérez Puche. Este escrito anima a toda la sociedad --y a las familias y los profesionales de la enseñanza de forma especial-- a "rechazar toda manifestación de vandalismo y maltrato de los bienes comunes privados y públicos".

"SENSACIÓN DE FEALDAD"

Igualmente, insta a las autoridades competentes a aplicar, a través de la Policía, normas y ordenanzas para erradicar la "plaga" que supone este vandalismo urbano. Pérez Puche ha citado en este sentido varios ejemplos de estos ataques --que incrementan, ha dicho, "la sensación de fealdad de los pueblos y ciudades"--, como los desperfectos causados en el recién estrenado Jardín del Hospital, anexo al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM); o el Puente de las Flores de Valencia, pero también agresiones a bienes como el robo de material eléctrico o que supongan la interrupción de los transportes públicos.

El pleno de la institución cultural ha aprobado además el informe sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con Categoría de Zona Arqueológica, del Yacimiento Arqueológico del Molón, situado en el término municipal de Camporrobles, en la comarca valenciana de Requena-Utiel, por "ser punto de conjunción entre las civilizaciones ibéricas, celtibéricas, romana y musulmana, además de la dimensión del espacio geográfico".

En la sesión plenaria, se ha leído y dado luz verde asimismo al informe del presidente, Santiago Grisolía, que, entre otras cuestiones, ha anunciado que ha remitido una carta a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, pidiendo la reapertura de la cafetería del Museo de Bellas Artes San Pío V.