El Centre del Carme mira a casa

Genovés, Benlliure, Arcadi Blasco, Quinto, Monjalés y Soledad Lorenzo destacan en el programa de 2013, en el que el Consorci aumenta muestras y reduce un 20 % su presupuesto (2,9 millones)

07.02.2013 | 01:21

Una exposición con la colección de la retirada galerista madrileña Soledad Lorenzo y otra itinerante sobre el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago son el único componente foráneo en la programación de 2013 del Centre del Carme, marcada por el arte local. Juan Genovés, Mariano Benlliure, el arte fantástico valenciano, la mirada de los jóvenes sobre Blancanieves, Javier Goerlich, Francisco Vergara, Arcadi Blasco, Martí Quinto, Monjalés, Calo Carratalá, Miguel Hernández, la colección del Mubag, Martínez Medina, Rodríguez Caballero, los Mitos de Cano y, por supuesto, Sorolla -con su gabinete propio- serán los protagonistas del año en el antiguo monasterio carmelita de Valencia, principal contenedor cultural de los que programa el Consorci de Museus.
Este -formado por la Generalitat, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y ahora también el de Elx- ha visto como este año su presupuesto se reducía un 20 % (de casi 3,5 millones a 2,9), aunque ha aumentado su cifra de exposiciones: de 44 en 2012 a 60 previstas. Es uno de los factores que explica la mayor presencia local. La ausencia -al menos, por ahora- de grandes patrocinadores de la banca explica también que no se incluyan muestras como la del retrato en la Belle Époque o la del paisaje nórdico del Museo del Prado, reclamos del Carme en los dos últimos años.
Para 2013, quizá el gran atractivo del centro es el proyecto con Juan Genovés, que desempolvará las pinturas que nunca ha querido vender y las de amigos que guarda en su estudio, dentro de una nueva línea denominada "La habitación de las musas". Las retrospectivas de Quinto y Arcadi Blasco, la recuperación de Monjalés y las conmemoraciones de Mariano Benlliure, Francisco Vergara -el único escultor español con una pieza en la nave central del Vaticano- y el arquitecto Goerlich son otros puntos fuertes del centro que dirige Felipe Garín.
El gabinete Sorolla abrirá el año con el retrato de Ramón y Cajal, nunca visto en Valencia, y lo cerrará con el de Raquel Meller.
Fuera del Centre del Carme, en la programación del Consorci sobresale la exhibición dedicada a Antonio Fillol en San Pío V y la dedicada a la imaginería religiosa contemporánea en Santa María de la Valldigna. Esta rescatará los dibujos -conservados en el archivo arzobispal- que escultores como Capuz, Beltrán o Díaz Pintado hicieron para reemplazar las imágenes desaparecidas de las iglesias tras la guerra civil.
La consellera Mª José Català anunció que va a invitar a todos los municipios a sumarse al Consorci (la aportación será variable).

Cultura

La Bauhaus de Dessau cumple los 90
La Bauhaus de Dessau cumple los 90

La Bauhaus de Dessau cumple los 90

El complejo Bauhaus de Dessau, en la antigua Alemania oriental, cumple hoy noventa años desde su...

Saurom se exhibe en una sala Rock City abarrotada

Saurom se exhibe en una sala Rock City abarrotada

La banda gaditana cuelga el cartel de no hay entradas tras cuatro años sin actuar en Valencia

Tita Cervera condiciona su colección a un trato más laxo por Hacienda

La baronesa teme acabar por la vía penal como su hijo Borja, para quien se pide dos años de...

La verdad como imperativo vital

Los sueños fueron la guía original del ser humano en la gran oscuridad». C. G. Jung. Un monstruo...

Cuvillo vuelve por sus fueros

Cuvillo vuelve por sus fueros

El hierro gaditano es uno de los mejores situados para la temporada 2017 y lidiará en las ferias...

Las librerías mágicas de Faura

Las librerías mágicas de Faura

Se proclama un «devoto» de Thomas Mann y siempre vuelve a la poesía, que tiene un gran espacio en...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine