La diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes Eva Martínez ha pedido la destitución "inmediata" del director general de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, porque "está cobrando después de que durante más de año y medio no se haya rodado nada" en las instalaciones del complejo alicantino, según ha indicado durante la Comisión de Educación y Cultura celebrada este lunes.

Martínez le ha preguntado al secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, si le parece "razonable" que se le siga pagando un salario "que se desconoce, a pesar de que se ha pedido el organigrama en varias ocasiones" al director general. Este salario le parece al PSPV un "auténtico atraco y un despilfarro" después de que "durante año y pico no se haya rodado nada".

La diputada socialista ha señalado que el director general de la Ciudad de la Luz se marchó al Festival de Cine Dominicano "no se sabe a promocionar qué, porque se impide el rodaje en las instalaciones". El grupo parlamentario socialista ha pedido los gastos que este viaje ocasionó. Además ha apuntado que Escrivá "aprovechó el viaje para asesorar a la competencia sobre cómo se construye un tanque de agua, que fue la que denunció --a la Ciudad de la Luz-- ante la Comisión Europea".

Martínez le ha pedido al secretario autonómico que le transmita a la consejera, o bien que se permita el uso y la gestión de estas instalaciones "para que se pueda rodar y obtener ingresos", o que de manera "urgente" se solvente la venta del complejo "y se deje de pagar así un millón de euros mensual".

En estos momentos, la Ciudad de la Luz se encuentra paralizada en su actividad, según ha apuntado Ripoll, por una resolución de la Comisión Europea que es "de obligado cumplimiento", algo en lo que no coincide Eva Martínez porque según ella no aparece esta prohibición en la resolución europea.

Ripoll ha asegurado que la resolución europea "no es una sanción", se trata de un acto jurídico con "efecto directo y carácter vinculante". Según el secretario autonómico la Ciudad de la Luz tiene prohibida la continuación de su actividad como estudios cinematográficos, "ante lo que el Estado presentó un recurso", ha recordado.

El secretario autonómico considera que es una "cuestión sensible jurídicamente" por lo que ha pedido que "se sea respetuoso porque en otros casos, como la ley urbanística, no se ha sido, y no se quiere que se deteriore de nuevo la imagen de la Comunitat" ante Europa.

Aguamarga seguirá en el complejo

Martínez ha preguntado a Ripoll por la situación en la que se encuentra la empresa Aguamarga que gestiona la Ciudad de la Luz, a lo que éste le ha contestado que se le notificó en 2010 que abandonara las instalaciones y desde la empresa han indicado que no lo harán hasta que se celebre el juicio fijado para finales de abril de este año.

La diputada socialista ha destacado que "mientras tanto las instalaciones se deterioran". Martínez ha recordado que la Ciudad de la Luz gasta un millón de euros mensual en préstamos y salarios "cuando no se obtiene ningún tipo de ingreso". "Solo sirve para una feria de Navidad y para dar clases de cine, lo que es algo ridículo y vergonzoso para un complejo que ha costado más de 265 millones de euros y cuesta 17 millones de euros al año", ha insistido.

Rafael Ripoll ha finalizado su intervención y ha adelantado que a petición propia ha solicitado cinco comparecencias en comisión para hablar sobre la Ciudad de la Luz y "aportar transparencia".