"En breve recibirán un e-mail en que se les comunicará si la empresa prescinde de sus servicios". Esta frase resonó en las pantallas de miles de empleados de RTVV cuando la dirección del ente les emplazó a una comunicación por correo electrónico para conocer si estaban afectados por el ERE.

Uno de ellos fue Reis Juan, locutora de Ràdio 9 durante veintitrés años, que el pasado 18 de diciembre colgó en su twitter una captura del siniestro correo electrónico en que se le notificaba su despido. Juan no podía ni imaginarse que ese simple gesto iba a inspirar una obra cinematográfica, como relata en el blog Mil de Nou, creado como altavoz para todos los afectados por el expediente.

El director Joan Álvarez Lladós vio ese tuit y, según relata, una profunda reflexión ha dado como fruto 'Prescindibles', un cortometraje de tres minutos y medio que se centra en el duro y frío proceso de reestructuración de personal de una empresa en el que sólo primará la eficiencia, por encima de la experiencia y las personas. Un insensible personaje, al que da vida Xavier Pàmies, ejecutará los ceses, pero sufrirá las iras y la venganza de los empleados.

La conexión del corto con el tijeretazo laboral en la radiotelevisión autonómica es tal que, tras visionarlo, Reis Juan había tratado de contactar con el realizador para entrevistarle, ajena completamente a que el proceso de RTVV había inspirado el filme.

El corto compite en el festival NoTodoFilmFest, ideado en internet para apoyar a los jóvenes creadores audiovisuales.