?La muerte, tan cercana en el tiempo, de dos grandes artistas valencianos Arcadi Blasco y José Vento González, unida a la de José Segrelles del Pilar, un galerista entroncado con una saga de pintores y galeristas, es motivo de gran pesar para el mundo del arte, pero, a su vez, es una muestra de cómo, en nuestra comunidad, la tradición artística unida al espíritu innovador y a la investigación con materiales tradicionales como el barro, el amor a la pintura y la escultura, su aprendizaje y su enseñanza, son una de las constantes que caracterizan la riqueza artística de esta tierra en las artes plásticas.

José Vento González fue un polifacético artista que cultivó diversas disciplinas como pintura, dibujo, grabado, escultura, murales cerámicos, ilustración de libros, portadas, carteles, y revistas. Nacido en Quart de Poblet en 1940 se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Escuela de Cerámica de Manises. Inició su producción en los sesenta, adoptando una vertiente figurativa en sus propuestas plásticas frente al informalismo abstracto, hegemónico en la época.

Animoso, colaborador y entrañable, José Vento se ha caracterizado por una gran humanidad que plasmó en una obra que enlaza el primitivismo con el arte de vanguardia, manifiesta su preocupación por las cuestiones sociales dando testimonio de su denuncia de las injusticias, la opresión y la guerra, que aparece simbolizada en gran parte de su producción con la presencia de grupos de figuras de hombres armados y figuras que huyen, víctimas de persecuciones como pudo apreciarse en la gran retrospectiva de su obra que, en 2005, el Consorci de Museus expuso en las Atarazanas de Valencia. Durante la preparación con el artista de esta muestra pude apreciar sus enormes cualidades artísticas y humanas.

Su gran sensibilidad y vocación artística dejaron también su impronta entre los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y de la Escuela de Cerámica de Manises, donde ejerció la docencia. Casualmente, dos artistas como Vento González y Arcadi Blasco que amaron el barro y cuya obra puede ser complementaria nos dejen a la vez, su obra y su recuerdo. Es mi deseo que descansen en paz.