Crear un nuevo festival en Benicàssim es uno de los objetivos de Melvin Benn, uno de los promotores más importantes de espectáculos musicales en el Reino Unido. Con ese propósito Benn acudió ayer a Benicàssim para tener un encuentro con la alcaldesa, Susana Marqués, y ver las posibilidades de poder llevar a cabo un nuevo acontecimiento musical, alternativo al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

El encargado de festivales de renombre en tierras británicas, como el Glastonbury o Festival Latitud, dijo ayer: "Sólo he venido a Benicàssim a explorar opciones para crear un nuevo festival; ni más ni menos".

Al finalizar la reunión, que duró aproximadamente una hora, Benn informó a Levante-EMV que el encuentro fue satisfactorio, "pero hasta que el festival se celebre queda mucho; sólo ha sido una conversación amistosa".

En cuanto a las condiciones que ofrece Benicàssim para la celebración de un nuevo festival, el promotor aseguró que le gustaría mucho "crear algo aquí".

No es la primera vez que Benn visita el municipio y conoce bien el recinto de conciertos, ya que el mismo aseguró ayer que ha acudido al FIB, del que conoce mucho a su dueño y director, Vince Power, ya que los dos fueron socios durante algunos años de Festival Republica, una promotora musical británica de la que Benn sigue siendo el director gerente.

Pero a pesar de la relación que les une, Melvin Benn quiso dejar claro en todo momento que la visita no está relacionada con una posible transacción del FIB, porque este "no tiene nada que ver conmigo y no estoy interesado en él".

Sus declaraciones eliminan las sospechas existentes de una posible compra del FIB, pero todo apunta a que el nuevo evento podría tener unas características muy similares al festival que se celebra en julio en Benicàssim y que este año tiene como cabezas de cartel a Killers, Arctic Monkeys y Queens of the Stone Age.

Aun así, Benn no quiso dar detalles del género del nuevo proyecto "porque aún es pronto".

Asimismo, la visita de ayer podría estar relacionada con los encuentros que están teniendo los hermanos Morán -antiguos gestores del FIB- con el ayuntamiento y otras administraciones para llevar a cabo un festival alternativo ante las dudas que surgen acerca de la continuidad del certamen en los próximos años.

José Luis y Miguel Morán fueron los fundadores del festival y desde 2006 lo codirigían junto con el irlandés Power. Pero, en 2009, los hermanos leoneses vendieron la totalidad de la empresa organizadora, Maraworld, a este.

Las conversaciones de los últimos meses han surgido a raíz de los problemas económicos que está atravesando esta sociedad y que han llevado a su entrada voluntaria en concurso de acreedores. La filial ha confirmado que la edición de 2013 está garantizada, pero los encuentros con otros promotores van encaminados a que el municipio siga contando con un gran festival en el futuro.