Aunque el grupo popular en las Corts rechazara recientemente sumarse a la conmemoración del Año Estellés, lo bien cierto es que su obra centrará hoy buena parte de los actos conmemorativos organizados por las instituciones y entidades valencianas con motivo del Día del Libro.

De hecho, y curiosamente, su figura y obra ocupan portada de las actividades programadas por los dos extremos, el Ayuntamiento de Valencia o la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Sin embargo, la Conselleria de Cultura parece despegarse de la efeméride mundial ya que apenas ha programado un acto: la inauguración de una exposición sobre poemas ilustrados de Francisco Brines a cargo de José Vergara y que ni siquiera ha difundido.

Resulta llamativo que la Generalitat Valencia se mantenga casi al margen en un día clave para las letras españolas, como así lo declaró la UNESCO, y fecha en la que además se entrega el Premio Cervantes y en el que se conmemora tanto la muerte del autor de El Quijote como la de Shakespeare.

Cultura sigue con una política errática en torno al mundo del libro, como demuestran sus exiguas inversiones en la red de bibliotecas públicas, las campañas de animación a la lectura o propuestas en este sentido de largo recorrido. El mundo del libro es una asignatura pendiente para el departamento de la avenida de Campanar al que ha abandonado.

Si el consistorio abrirá sus bibliotecas para la realización de diversas actividades y talleres de animación a la lectura y creará puntos de interés en torno al poeta de Burjassot, la Petxina acogerá la presentación de la obra 'La València de Vicent Andrés Estellés. Mirada de un poeta', de Isabel Anyó Andrés. El acto incluirá una lectura de su obra.

También será una lectura de poemas la propuesta de la AELC junto a la Associació d'Editors del País Valencià, 3 i 4, PEN Català y servicio de Política Lingüística de la Universitat de València, que han convocado un acto de homenaje a Estellés en el Centre de Cultura Contemporània. Allí, además, más de cuarenta escritores leerán fragmentos de su propia obra. Miquel Gil pondrá la música.

Si los centros culturales de la Diputación de Valencia agrupados en el Centro Cultural de la Beneficencia, junto al Museo Taurino, se unirán al bookcrossing -campaña de liberación de libros-, la Universitat de València ha programado una lectura literaria libre hoy por la mañana en la terraza de la Biblioteca María Moliner, mientras que el miércoles dos jornadas servirán para analizar el presente y futuro de la edición y las perspectivas y retos de los ilustradores, entre otros actos.

Por su parte, la Unión Gremial, dentro de las actividades de su centenario,-Gremi d'Editors y la Unión Gremial de Papelerías y Librerías- expondrá en su sede de la calle Navellos publicaciones de sus sellos adheridos, así como habrá firma de libros por parte de los respectivos autores.