La periodista Marta Robles ha resultado ganadora de la XVIII edición del premio Fernando Lara de Novela, dotado con 120.000 euros, con la novela titulada "Luisa y los espejos", en la que cuenta dos historias paralelas de amor apasionado y de pasión por la vida.

Nada más conocer el premio, que se ha fallado en una cena de gala en los Reales Alcázares de Sevilla, Marta Robles ha confesado: "lo que quise siempre era ser escritora", y también que esta novela le ha ocupado parte de su vida, y ha trabajado en ella desde 2009.

Una de las protagonistas de la historia es Luisa Casati, una marquesa de la belle époque, que ejerció de mecenas y a la que su espíritu libre le llevaba a pasear por la Venecia de los años 20 acompañada de dos guepardos con collares de turquesas.

Marta Robles ha asegurado que quedó fascinada por este personaje desde que tuvo conocimiento de su existencia y que lo que más le llamó la atención es que fuese una persona que recurría a las extravagancias para vencer su timidez y su angustia ante la vida, un método que le permitió vivir intensamente.

Amante de Gabriele D'Annunzio, Luisa Casati fue siempre una mujer libre, hasta el extremo de hacer siempre en su vida lo que quiso en cada momento y en cada circunstancia, algo que, según ha explicado Marta Robles, también "tiene sus luces y sus sombras".

Según la autora, Luisa Casati pudo llevar esa vida por haber sido la heredera más rica de la Italia de la época, cuando "rompió todas las barreras, cambio su timidez hasta transformarse ella misma y volcarse en lo que más le apasionaba en cada momento, hasta vivir intensamente".

Robles ha explicado que la novela cuenta dos historias paralelas, la de la marquesa Casati y, ya en la época actual, la de otra mujer de 45 años "que vive una vida perfecta", con un marido estupendo y dos hijos, y disfruta de una situación desahogada económicamente, pero que sin embargo, por una tragedia que ocurrió en su vida, no culminó su aspiración de convertirse en artista.

Este otro personaje, también llamado Luisa, tropieza con un compañero de Bellas Artes que le proporcionará libros sobre la vida de Luisa Casati, un personaje que terminará cambiando su vida, si bien Robles no ha revelado más datos del argumento para no contar el desenlace final.

Según Robles, el mayor reto ha sido dibujar un personaje que estuviera a la altura de la marquesa Casati, "un personaje que pudiera competir con ella" al hilo de la narración, por lo que ha asegurado que cree que la mujer que protagoniza la parte contemporánea de la novela "va adquiriendo relevancia" a medida que avanza el relato.

El jurado, integrado entre otros miembros por los escritores Pere Gimferrer, Ángeles Caso y Fernando G. Delgado, ha elegido esta obra entre las 174 que han concurrido a esta edición por "la riqueza del ensamblaje de las dos historias", la de la marquesa Casati y la de la protagonista de la época actual, y por que la parte histórica que recrea la narración es "enormemente atractiva", en palabras de Fernando G. Delgado.

Delgado, como portavoz del jurado, ha recordado que Gimferrer, autor de "Fortuny", es un gran conocedor de Venecia y que él mismo ha vivido largas temporadas en la ciudad, y que a ambos les ha sorprendido cómo la novela recrea los ambientes aristocráticos y artísticos de la ciudad de hace casi un siglo.

El jurado también ha destacado los numerosos "elementos culturalistas" que integra la novela, lo que, según Delgado, les hizo pensar que el autor de la obra estuviera relacionado con el mundo del arte.

En el acto de entrega del premio a Marta Robles han intervenido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.