El Ministerio de Economía y Competitividad ha galardonado al diseñador valenciano Nacho Lavernia con el Premio Nacional de Diseño por su "impresionante trayectoria", en la que ha abarcado "todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico".

El ministerio recuerda en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado que Lavernia inició su trayectoria en los años 80, y en la misma ha recorrido "todos los sectores económicos" y ha dado "respuestas a una enorme variedad de clientes", además de demostrar "la capacidad de competir internacionalmente del mejor diseño español".

Asimismo, la resolución del BOE destaca su condición de "pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente".

Lavernia (Valencia, 1950) tiene su estudio en Valencia, y su actividad abarca desde el diseño industrial hasta el gráfico, en editoriales, identidad corporativa y webs, entre otros campos.

Ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Diseño (FESAD), según recoge la página web de su estudio, que fundó en 1995 y al que se incorporó como socio Alberto Cienfuegos en 2000.

Sus trabajos han recibido reconocimiento con premios nacionales, como el Laus, Delta y AEPD, e internacionales, como el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York (2005/07), el Design Plus ISH del German Design Council (2005/07), los Dieline Awards (2010) y los Pentawards (2011/12).

En el 2007, el estudio de Lavernia apareció incluido en el libro "Design Now", de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial.

Por otro lado, en la categoría de empresas, Economía ha designado con el Premio Nacional de Diseño a Lékué, "por haber incorporado la empresa al mundo de la innovación a través del diseño y haber hecho de este su seña de identidad".

Asimismo, se ha premiado "la vocación de diseño global, que integra tecnología de nuevos materiales con un diseño atractivo, original y moderno", y la "capacidad de crecimiento y de internacionalización de la empresa, dando a conocer el diseño español y colaborando en su progresiva consolidación como tal marca en el mundo".