El director Zubin Mehta ha puesto en pie al público del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en el estreno de 'Otello', la ópera de Verdi que ha inaugurado la VI edición del Festival del Mediterrani. El auditorio ha reconocido con una larga ovación la labor del maestro al frente la de la Orquestra de la Comunitat Valencia, así como la potencia vocal del protagonista, Gregory Kunde, y la escenografía de luz creada por Davide Livermore.

Esta producción del teatro valenciano abrió anoche el certamen que preside Zubin Mehta y que contó para su arranque con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que presenció el espectáculo en el palco acompañada de autoridades como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el vicepresidente y la consellera de Cultura, José ciscar y María José Català; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tanto a la entrada como a la salida de la Sala Principal Doña Sofía fue aplaudida por los asistentes.

Los espectadores también fueron muy cariñosos con el trío protagonista de la representación, especialmente con el estadounidense Gregory Kunde, un Otello convincente y atormentado que recibió los bravos de los aficionados, algunos de ellos en pie.

De igual modo, fue refrendado el trabajo de la soprano italiana María Agresta, que dio vida a una delicada Desdémona, y el barítono español Carlos Álvarez, que dio la réplica a Kunde interpretando al pérfido Yago. El malagueño se emocionó visiblemente sobre el escenario cuando fue ovacionado por el público.

Pero la mayor ovación se produjo cuando subió a escena el director y presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, a quien una vez más los melómanos valencianos demostraron su admiración, que hicieron extensiva a la Orquestra de la Comunitat.

También se llevó su ración de aplausos Davide Livermore, creador de una escenografía polivalente armada sobre una única plataforma circular con el centro móvil que, mediante proyecciones, se transforma en un mar embravecido o en el dormitorio en el que se consuma la triste muerte de Desdémona.

El espectáculo, según destacó la propia intendente de Les Arts, Helga Schmidt, durante la presentación de la obra, ha sido posible gracias a los trabajadores del coliseo, que han conseguido levantar este montaje por un coste similar al que hubiera tenido alquilar una producción ajena.

Varios de esos empleados se manifestaron antes de la representación en las inmediaciones del teatro bajo el lema 'Sin nuestro trabajo no hay cultura' para reclamar un mayor compromiso del Gobierno central con Les Arts --comparable al que tiene contraído con La Maestranza o el Liceo-- y que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto aplicar por la integración en CulturArts se desarrolle "desde el diálogo y buscando "medidas alternativas al despido".

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Además de la representación de 'Otello' --que también se podrá ver los días 5, 11 y 16 de junio--, el festival, que este año ha reducido su duración a 16 días por los ajustes presupuestarios, brinda una agenda de actividades culturales marcadas por las conmemoraciones en torno a Wagner y Verdi. De este modo, para el 7 de junio se ha programado un concierto, dirigido por Mehta, en homenaje a los dos compositores y en el que también se celebrará el 25 aniversario del Cor de la Generalitat.

Zubin Mehta volverá a coger la batuta en el concierto previsto para el 15 de junio, en el que participará el violinista Michael Barenboim, hijo del célebre director de orquesta Daniel Barenboim. Recitales, proyecciones cinematográficas y encuentros de los aficionados con los artistas completan la propuesta de esta edición del encuentro musical.