¿El político más peligroso es el que no se sabe si es percebe o salmón, el que muda según convenga?

El más peligroso sin duda es el que muda. El que puede aparentar ser percebe o salmón y esconder alma de tiburón. Yo los llamo transgénicos. El percebe es el que aguanta y espera que los problemas se resuelvan solos. Su máximo interés es aferrarse al puesto. Casi todos actúan ahora así.

Sitúe al político más percebe y al más salmón del panorama español.

El prototipo de percebe es Mariano Rajoy, él fue quién me dio la idea del libro. Rubalcaba viene a ser un salmón de criadero. Son los que mantienen las siglas salmón pero actúan casi como percebes. En el Parlamento se ven solo atisbos de salmones de raza, pero muy escasos. Quizás Mónica Oltra, en Valencia, sea un espíritu salmón puro.

De todas maneras, nadar a contracorriente es prueba de fuerza de espíritu, pero no de éxito.

Los salmones puros (los peces, digo) consiguen su propósito en un notable porcentaje. Aguantar como un percebe en las circunstancias actuales es suicida. Pensar solo en uno mismo, ver un horizonte tan corto, resta posibilidades de defensa.

¿Si usted hubiera seguido en RTVE mantendría sus posiciones públicas actuales o sería algo percebe?

Yo he tenido espíritu salmón toda mi vida. En épocas de dura censura en TVE procuraba vadear los escollos. Me siento muy satisfecha de la dignidad profesional que mantuve. Muchos periodistas de mi generación lo hicimos en diferentes medios. Claro que no había la precariedad actual, pero se afrontaban riesgos y alguna vez se pagaba por ellos. De todos modos, allí hacía información y ahora, además, opino.

¿Ve los informativos de su exempresa? ¿Cree que están ideologizados?

Apenas los veo ya porque lo paso mal y es algo que no puedo resolver. Sí que creo que están al servicio del PP y, sobre todo, destinados a distraer a los ciudadanos de asuntos fundamentales. Ese es un mal bastante extendido en el periodismo actual.

¿Cree que el futuro político de España pasa por el ejemplo italiano o aquí los Beppe Grillo están inmaduros aún?

Beppe Grillo ha fracasado en las municipales porque no se ha comprometido, su mensaje era hueco. No se puede hacer antipolítica sin ofrecer alternativas. El futuro pasa por la política, por devolverle su significado, ponerla al servicio de los ciudadanos. Una regeneración total. No es posible en el siglo XXI votar cada 4 años y callarse hasta la próxima.

¿Por qué cuesta tanto reaccionar y actuar a los españoles, como proponía en los libros que ha coordinado?

Los ciudadanos tienen miedo a cambios, a lo difícil, aunque lo sea más soportar mermas del calibre de las que nos están practicando. El 15M trabaja por cambios desde dentro de la sociedad. La PAH es un ejemplo admirable y efectivo. El resto no consigue entender que cada uno debe implicarse en su propia vida, su futuro, el de sus hijos. Nadie lo hará por ellos. Todo lo que anunciamos en los libros se ha cumplido con creces, dramáticamente. El futuro es aún más negro. ¿Hasta cuándo van a esperar a que se arregle solo, como hacen los percebes?