El periodista Jesús I. Bosch ha logrado el premio Rafael Comenge de Narrativa Corta de Alberic con su primera novela que, titulada L'Amant del Cardenal Borja. Está ambientada en los años en que Rodrigo de Borja estuvo al frente del arzobispado de Valencia antes de ser elegido papa. Un total de dieciséis obras competían en esta 41ª edición de un certamen literario dotado con 1.500 euros y que, por primera vez, conlleva la publicación de la obra, según fuentes municipales.

La novela se inicia en las últimas horas de vida del papa Alejandro VI tras su envenenamiento, en las que recuerda su estancia en Valencia. De hecho, según destaca el autor, la obra narra el acontecer diario del cardenal desde su llegada a Valencia en junio de 1472 hasta su marcha definitiva a Roma. El papa Sixto IV había enviado a Valencia a Rodrigo de Borja con la misión de mediar ante los reyes de Aragón y Castilla y con el objeto de recuperar las propiedades de la Iglesia y cobrar los impuestos. Durante este período, el cardenal se relacionó con todos los estamentos y gremios de la ciudad, donde conoció a la joven Àngela, que se convirtió en su amante, explica el autor.

Jesús Bosch comentó ayer que la fascinación por la figura de Alejandro VI y la leyenda negra de los Borja le llevó a documentarse y escribir esta obra, que tenía acabada desde hace un par de años. La reciente elección del nuevo pontífice le animó a sacarla del cajón al pensar «que podría estar de actualidad» y la presentó a los premios literarios de Alberic.

Jesús Bosch fue en su día redactor jefe de Comarcas en Levante-EMV y, actualmente, realiza su labor profesional en el diario Superdeporte, que pertenece al mismo grupo editorial de Levante-EMV. Bosch señaló que esta distinción en su primera novela le anima a seguir escribiendo y a «releer» otras dos obras que tiene en cartera. Por su parte, Jordi Julià se ha alzado con el premio de poesía, al que concurrían 21 obras, por el trabajo Temps mort.