La feria taurina de Xàtiva comienza esta tarde. Será con una clase práctica que protagonizarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Albacete y Alicante. En la misma intervendrán los valencianos Jorge Expósito, Aitor Darío El Gallo, Robert Beltrán, Cristian Gómez, así como Jorge Rico, de la escuela de Alicante y Cristian Pérez, de la de Albacete. Se lidiarán novillos de Gabriel Rojas.

La entrada a la plaza es gratuita. El festejo se completará con una clase práctica impartida por el matador de toros Juan Serrano Finito de Córdoba. El torero instruirá a los novilleros y al público sobre la técnica y claves del toreo.

El ciclo, organizado por la empresa Paltauro, a cuyo frente están Santiago López e Ignacio Lloret, continuará mañana con una corrida de toros. Se lidiará un encierro de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, uno de los hierros más importantes de la actual cabaña de bravo española. Frente a él actuarán Finito de Córdoba, David Fandila El Fandi y el valenciano David Esteve. La empresa ha fijado precios populares para asistir al festejo. Hay entradas para jóvenes y jubilados a quince euros, y los niños de hasta diez años acompañados tendrán acceso gratuito. El tendido bajo de sombra cuesta 45 euros, por 30 el de sol y 20 el tendido general alto. También se ha dispuesto un precio especial para los abonados de la plaza de Valencia.

En otro orden de cosas, el novillero valenciano Pedro de Flora (quien antes se anunciaba como Lumbrerita y que fue alumno de la escuela de Valencia) tomó la alternativa en la plaza jienense de Castellar. Lo hizo de manos de El Cordobés con Javier Conde de testigo, ante toros de Buenavista. Cortó las dos orejas y el rabo de su segundo. Se convirtió así en el matador de toros número 29 que sale de las aulas de la escuela taurina valenciana.

Por otra parte, en Cenicientos hizo el paseíllo el también novillero valenciano Juan Vicente, que fue ovacionado tras despachar un muy serio encierro de Antonio Ordóñez. Y en la plaza de Málaga actuaron los alumnos de la escuela Aitor Dario El Gallo, quien cortó una oreja, en tanto que Cristian Climent dio la vuelta al ruedo tras fallar con los aceros.