La legislación rusa contra la llamada "propaganda gay" afecta ya al cine. El primer proyecto que se ve envuelto en este fenómeno es una película biográfica sobre el compositor Piotr Tchaikovski (El lago de los cisnes, El cascanueces), de cuya orientación homosexual parecen quedar pocas dudas si se lee su correspondencia personal. Sin embargo, el filme -realizado con financión pública- pasa por alto esta faceta de su vida, lo que ha levantado protestas de entidades de defensa de los derechos de los homosexuales.

La película trata así de soslayar la sexualidad del músico. Parece que sus responsables, a tenor de sus declaraciones, quieren esquivar como pueden la atmósfera política homófoba en Rusia, cuyo gobierno, en manos de Vladimir Putin, ha aprobado una ley que prohíbe la propaganda entre los menores de las relaciones sexuales no tradicionales.

El guionista de la película defiende esa interpretación sobre la vida personal del famoso compositor ruso: "Está lejos de la verdad que Tchaikovski fuera homosexual. Solo los filisteos creen eso", ha asegurado Yuri Arabov, que colabora en este proyecto del director Alexander Sokurov, autor de otras películas sobre la vida de Lenin y Hitler.

El largometraje, que llegará a las pantallas en 2015, mostrará al compositor como un hombre "marcado por los rumores y que sufre mucho por ello".

Esto supone "darle la vuelta a lo que hasta ahora han contado sus biógrafos" han replicado durante los últimos días en foros de activistas homsexuales, como la web ociogay.

Estas plataformas recuerdan que el creador de El lago de los cisnes escribió a su hermano Modesto el 10 de octubre de 1876: "Hay personas que no pueden remediar despreciarme a causa de mi vicio. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas".

Añaden además que varios investigadores sobre la vida del músico creen que, precisamente, el sufrimiento y el conflicto personal sobre su orientación sexual le llevó a la muerte.

Sus biógrafos señalan asimismo que se le asoció en vida con algunos estudiantes del conservatorio y es probable que Vladimir Shilovski y su sobrino Bobik, hijo de su hermana Alejandra, a quien le dedicó la Sinfonía Patética, hubieran tenido relaciones con él.

El ministro de cultura de Rusia, Vladimir Medinsky, explicó recientemente a a un diario de aquel país en una entrevista la política oficial sobre la visibilidad de la homosexualidad en la cultura.

Dijo al respecto que "las preferencias sexuales no deben mostrarse, no deberían ser discutidas, ni en la televisión, ni en el parlamento, ni en un mitin de 500.000 personas".