Los gestores del Palau de les Arts mantuvieron ayer el primer encuentro con el comité de empresa para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE). Los responsables del coliseo entregaron toda la documentación a los representantes laborales, que empezarán a ofrecer alternativas a los despidos a partir de la próxima reunión. Las líneas maestras de la propuesta de la dirección -la intendente, Helga Schmidt, delegó ayer en la jefa del gabinete jurídico y en el abogado contratado para la negociación- pasan por la salida de 117 empleados con el fin de reducir la masa salarial en casi cuatro millones de euros. Esta cantidad es lo que cuesta anualmente el mantenimiento del edificio.

Fuentes del comité de empresa se mostraron ayer pesimistas sobre un posible acuerdo, dado el volumen de despidos, que supera el 50 % de la plantilla, si se deja al margen a los músicos, no afectados por el ERE (en total, con la orquesta, son 254 según algunos sindicatos y 284 según Cultura).

"Con estas cantidades queda poco margen para el diálogo, pero haremos nuestro trabajo", señalaron ayer fuentes del comité, que subrayaron que desconocen si existe algún plan de viabilidad posterior para el teatro de ópera valenciano o el ERE significa "su muerte como proyecto" a la vista de la plantilla que permanecerá.

Cierre temporal del Liceo

Por su parte, el Liceo de Barcelona estará cerrado hasta el día 24 de este mes por un ERE temporal que se presentó en julio con el objetivo de hacer frente al "déficit originado por los ajustes presupuestarios por parte de las principales administraciones". La medida también se aplicará entre el 6 y el 31 de julio de 2014 y afecta a todo el personal, unas 350 personas. La compra de entradas se mantiene por internet.