por Roís de Corella

Iglesia e instituciones académicas y políticas reivindican en un congreso al autor más olvidado del Segle d'Or Las más de dos mil páginas de "Lo Cartoixà" se reeditarán por primera vez desde 1500, al igual que el perseguido "Salteri" y el resto de su obra

04.09.2013 | 00:06

El converso Joan Roís de Corella (Gandia, 1435 - Valencia, 1497) sufrió en vida la persecución de la Inquisición y su obra -cultista, retorcida y difícil- fue luego, durante siglos, alimento para el olvido. "El menos conocido de los clásicos" del siglo XV (el Segle d'Or de las letras valencianas), dijo de él Jordi Carbonell en los años setenta, cuando se inició su lenta recuperación.
El congreso sobre su figura inaugurado ayer tarde en el paraninfo de la Universitat de València, con una "lección" del obispo de Tortosa, Enric Benavent, y con presencia de la consellera de Cultura, Maria José Català; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, y los representantes de la diputación y de otras instituciones políticas y universitarias, puede interpretarse como un acto de desagravio general contra uno de los autores que más influyó en los escritores icono de aquella etapa, como Joanot Martorell y Ausiàs March.
El congreso, organizado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la corporación provincial en colaboración con la AVL y la Universidad Católica de Valencia, se desarrollará en distintas sedes hasta el próximo viernes.
Pero como los hechos pesan más que las palabras, el congreso y el Any Roís de Corella, del que es preámbulo, dejarán paso a la publicación de todas las obras conocidas del autor.
No es un gesto, sino más bien una deuda con el propio poeta y teólogo y con las letras valencianas, porque, por ejemplo, su obra magna, las más de dos mil páginas de Lo Cartoixà -una traducción de la Vita Christi del sajón Ludolfo en la que se adelantó al castellano y a la mayoría de lenguas vulgares-, no ha vuelto a pasar por la imprenta desde la primera edición: cuatro volúmenes que salieron entre 1495 y 1500.
Ahora, la Acadèmia ha encargado una nueva edición, de la que se ocupan cuatro profesores de la Universidad Católica.
Tampoco otra de las obras religiosas de Roís de Corella, el Salteri -una traducción de salmos de la Biblia-, ha corrido mejor suerte a lo largo de la historia. Fue objeto de la ira de la Inquisición, que ordenó su destrucción. Solo se salvó un ejemplar, el que conservó el propio Santo Oficio. El profesor de la Universidad de Alicante Josep Lluís Martos ultima en la actualidad una nueva edición.
El resto de la obra en prosa y poesía de Roís de Corella también saldrá a la luz en los próximos meses a través de una edición -con el lenguaje modernizado- que prepara el profesor de la Universitat de València Vicent J. Escartí para la IAM.

Condena a "silencio perpetuo"
La condena de sus textos "al humo" y al "silencio perpetuo" de su autor explica la desaparición de Roís de Corella de la vida pública de Valencia a partir de 1480. Se libró de las llamas, como les pasó a otros judíos conversos, pero no de la "eterna penitencia" que le impuso la Inquisición.
Por ello, la presencia ayer de un obispo para disertar sobre el teólogo converso cobraba especial relevancia. Se refirió al autor como "un gran escritor valenciano del siglo XV. Fue una personalidad muy influyente. Había permanecido en el olvido y por ello se pretende recuperar la memoria de este gran escritor valenciano". Estos fueron los retos que marcó.
El olvido de su obra, no obstante, está más relacionado con la condena de la crítica literaria noucentista en el momento de recuperación de la lengua y la literatura propias. La "valenciana prosa" de Corella era demasiado cultista y alambicada para quienes tenían un programa clásico de la cultura y el autor de la Tragèdia de Caldesa fue ninguneado. En los años setenta la investigación literaria dio un giro radical a esta concepción que, de alguna manera, concluye con el congreso actual y los honores del Any Roís de Corella.
Este encuentro "significará un punto de inflexión, un giro copernicano en el conocimiento de Roís de Corella, tanto de su figura como de su obra", subrayó ayer Ferrer.
Por su parte, Català anunció que la Generalitat dedicará el Dia del Llibre Valencià (20 de noviembre) al autor para contribuir a su recuperación. Así, en colaboración con la Acadèmia, organizará un espectáculo teatral sobre la obra de Corella y la Biblioteca Valenciana acogerá de enero a mayo de 2014 una exposición sobre el escritor y digitalizará su obra.

Cultura

La obra se titula 'La muerte y el llanto'
Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

La fotógrafa Casey Alise pretende, a través de sus fotos, que estos felinos consigan una familia

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

El arquitecto Oscar Tusquets habla de su vida, su profesión, su ciudad y su amor por Benidorm en...

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

«Haberme casado y tenido un hijo han transformado mi vida y, por lo tanto, mi música»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine