Vicent Andrés Estellés nació tal día como ayer hace 89 años en Burjassot y está considerado como uno de los poetas más importantes valencianos del siglo XX y de los más reconocidos en su lengua. Además, se puede decir que fue "el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea". El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia recordó ayer estos méritos para solicitar a la alcaldesa, Rita Barberá, la declaración del poeta como hijo predilecto de la ciudad.

La concejala del citado grupo Consol Castillo anunció ayer que planteara formalmente la petición ante la comisión municipal de Cultura.

Compromís subrayó que la vinculación de Estellés con la ciudad "es evidente", dado que esta fue "uno de los ejes" de su obra poética. "Creemos no exagerar al decir que nadie como Estellés ha glosado Valencia, cosa que aumenta la necesidad de otorgar esta distinción", dijo Castillo.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) declaró 2013 año dedicado a la promoción y difusión de la obra del autor de Burjassot. Para la concejala, "sería bueno también que ambas instituciones unieran sus esfuerzos para difundir la obra estellesiana, siendo la distinción de hijo predilecto un buen punto de partida".

Castillo dijo que Valencia está en deuda con Estellés y es hora de que el Ayuntamiento "repare ese olvido" después de "años de descuido".