La letra con arte entra mejor

El tipógrafo Rousselot expone el "iceberg" de sus más de 50 años de diseños para grandes marcas

07.09.2013 | 00:54
La letra con arte entra mejor
La letra con arte entra mejor

"Verba volant, scripta manent". La frase lapidaria de Cayo Tito la utilizó en uno de sus carteles y quizá es la mejor como presentación del trabajo de un dibujante de letras: las palabras vuelan, lo escrito queda. Dibujar letras. Eso es lo que hace Ricardo Rousselot (Chaco, Argentina, 1936), un referente en la creación de tipografías y logotipos con más de 50 años de carrera: empezó en Buenos Aires en 1957, luego se trasladó a Estados Unidos -tuvo como cliente a la revista Playboy- y desde 1975 reside en Barcelona.

Una selección de sus diseños originales -un "iceberg" de todo los hecho, porque "lo que hay debajo no se ve", dice- expone desde ayer en el vestíbulo del MuVIM de Valencia, en el primera retrospectiva sobre su proceso creativo.

Rousselot está detrás de cientos de marcas españolas. ¿Cuántas? No lleva la cuenta, pero "un día me dijeron que entre las cien primeras empresas de España había hecho el logotipo de diez", asegura.

Pero como arte de masas, es consciente de que las letras también vuelan en la sociedad de consumo, su vigencia es efímera y los anagramas y logotipos caducan (en diez años ha hecho dos para un mismo periódico, aunque no es un caso habitual, dice).

Del uso de los diseños se olvida una vez que los cobra y pasa por el notario. Las vidas de esas creaciones dan para un relato: el de Spanair, "de mucho éxito, ya no existe", cuenta, y el de Casa Tarradellas, "lo que he sufrido", dice. ¿El más entrañable y conocido? El de Farias. Lo tiene claro. La Casera, la Vanguardia, Isleña, Ducados, Fortuna, Okey, Smoking, Plastidecor, Alfaguara o la tipografía específica de El Corte Inglés. Son algunos de sus trabajos.

"Si no sirve para una camiseta no es buen logotipo". Es uno de los mensajes que Rousselot deja durante la presentación. Él, de negro total, viste una camiseta con uno de sus ex-libris (sellos para identificar el propietario de un libro). Estos, de los que también ha colgado algunos en el MuVIM, los utiliza -y regala- como carta de presentación cuando quiere captar a un cliente, porque el diseñador "está obligado a hacerse visible, a ser conocido. Si no, no es un buen profesional", alecciona.

El tipógrafo salido casi de la selva -"como quien nace fotógrafo sin haber visto una cámara", dice él- exhibe también algunas de sus últimas fuentes de más éxito: la "despeinada" (la más vendida en 2010) o la "bámbola". La muestra se acompaña de otra con los diseños seleccionados para el premio TDC de Nueva York.

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine