La diseñadora valenciana María Cózar será una de las participantes en el nuevo programa de TVE Código Emprende, espacio que verá la luz el próximo miércoles y que supondrá el regreso de Juan Ramón Lucas a la televisión.

Cózar defenderá su proyecto de moda frente a otros cinco participantes. Su firma, María Cózar Couture es una de las marcas valencianas más prometedoras. Se estrenó en la pasarela de la Valencia Fashion Week el pasado mes de febrero con su primera colección y se alzó con el premio al mejor diseño de peluquería y maquillaje.

Código Emprende, que está patrocinado por BBVA, tratará, dicen sus creadores, de potenciar la innovación y el afán de sus participantes cada semana a través de la superación de retos con la ayuda de algunos expertos. Los concursantes competirán por un premio final de 100.000 euros, cifra que invertirán después en dar viabilidad a sus proyectos.

Cózar espera dar a conocer su marca a través del programa, que reconoce que es «una oportunidad muy potente», sobre todo para el emprendedor del mundo de la moda, «donde es muy difícil meter la cabeza», dice. Su deseo es internacionalizar la marca, «un sueño que va a hacerse realidad».

El canal internacional de la cadena pública es uno de los atractivos que ve la diseñadora en el programa. «Contamos con algunos seguidores fuera de España, y por este canal van a poder conocernos y estar más cerca de nosotros, ya que abrir una tienda online siempre está ahí», afirma María Cózar a Levante-EMV.

La emprendedora valenciana se ve con posibilidades de ganar. Cuando piensa en los 100.000 euros de premio, piensa en «maquinaria, personal y capacidad para delegar». Asentar las bases de la firma es uno de los objetivos tras pasar por el concurso, con el fin de «dar el salto».

La firma María Cózar Couture nació en 2011 de la mano de María y su pareja Eric Wurfl, encargado de la fotografía e imagen de la marca. Ella, diseñadora y cerebro de la firma, estudió en la Escuela de Arte y Diseño Barreira en Valencia. Con experiencia en otras marcas como Coolway o Nena Punk, decidió hacer una firma para una mujer segura, vistiéndola con trajes inspirados en la elegancia de los años 40 y 50.

Estas prendas debidamente «actualizadas», según Cózar, se confeccionan únicamente en España.