Canciones pegadizas

musical crítica

11.09.2013 | 00:37

«Grease. El musical»
Teatro Olympia (valencia)

Original de Jim Jacobs y Warren Casey. Int: Marta Arteta, Albert Martínez, Eva Majón, Albert Martínez, Esther Peñas, Ernest Fuster, ? Dir. art. y coreografía: Coco Comín. Dir. musical: Manu Guix.

Esta producción está basada en el espectáculo teatral creado por Jim Jacobs y Warren Casey (1972). Y también la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John (1979). Un filme que vi, en su momento, con prejuicios, porque la presencia de Travolta me confundió con otro anterior, la hortera Fiebre del sábado noche. Con el tiempo descubrí que era una propuesta diferente, no en el sentido de la boba historia de amor, sino por la calidad musical y la energía de los números musicales. Y a pesar de todo, de la trama también me percaté que su intención no era mala, la de ser un (superficial) homenaje a un tiempo de cambios, cuando la sociedad americana se recuperaba de la II Guerra Mundial, y la juventud encontraba nuevos modos de divertirse, a ritmo de Rock&Roll y comida fast-food.
Pero, lo vuelve a demostrar esta versión escénica, lo fundamental es disfrutar de las pegadizas canciones „hace unos días volví a escuchar Summer nights, y Hopelessly Devoted to you por los actuales Travolta y Newton John y me entró un ataque de nostalgia„ y de las coreografías. En este aspecto no tengo nada que objetar a la dirección de Coco Comín, o, en todo caso, hay mucho que decir sobre el impecable ritmo que impone la directora y la resolución de las escenas musicales. No obstante, en el aspecto actoral predominó el trazo grueso y la búsqueda de humor fácil (el humor nunca es fácil), lo que hacía que los personajes perdieran la carne y el hueso, salvo cuando cantaban. Había excepciones, como Marta Arteta, que sí dio un perfil de Sandy sensible y creíble, aunque no tanto el Zuco de Javier Arroyo: más pose que verismo. Pero, quien destacó fue Eva Manjón (Rizzo): creó un auténtico personaje, aparte de su gran voz. El público, que no es tonto, le premió con unos aplausos de mayor volumen que al resto. Algo que debería hacer pensar a quienes en este país no quieren pasar de la caricatura interpretativa, y se quedan en eso, en una mera caricatura de la calidad anglosajona. De todos modos, lo dicho, los números musicales se pueden ver y disfrutar de nuevo.

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine