El despacho de abogados Garrigues, contratado por Radiotelevisió Valenciana (RTVV) para asesorar en el expediente de regulación de empleo (ERE), recomendó a la directora del ente, Rosa Vidal, ante su intención de rescatar técnicos al final del proceso que la cifra de repescados se quedara en 120. La recomendación figura en unas «pautas para reducir el riesgo de nulidad» en un escrito jurídico que el bufete envió el 30 de julio a Vidal como respuesta a una consulta de esta y que, como publicó Levante-EMV, advertía de los «elevados riesgos» de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anule el ERE a causa de esta modificación final del mismo para «evitar el fundido a negro».

¿Por qué 120? Porque esta es la cantidad de empleados que la dirección ofreció reducir del ERE al comité de empresa durante la negociación de agosto de 2012. El plan inicial era dejar una plantilla de 480 trabajadores, pero el día 17 de aquel mes RTVV ofertó subir a 600 si el personal aceptaba una rebaja salarial y pactaba el ERE. La plantilla dijo que no y la propuesta se olvidó.

Para Garrigues, era «sólido argumento» ahora que el despido colectivo se ajustara a ese ofrecimiento. Sin embargo, la decisión final de Vidal, abogada del Estado, fue repescar a 186 técnicos.

Mientras tanto, los afectados por el ERE incluidos en la plataforma Mildenou señalaron ayer que el escrito de la consultora —advirtiendo del riesgo de que el TSJ anule el despido colectivo al modificarlo para salvar a los técnicos— es una prueba más del «destarifo» que ha sido todo el proceso de despido, repleto de «decisiones arbitrarias».

El portavoz del grupo, Julià Alvaro, denunció asimismo la «falta de transparencia» que se ha instalado en el ente público, con «escritos desconocidos y cuya existencia incluso negó al consejo de administración», en referencia a Vidal. Lo unió al hecho de que «ni tan solo se ha hecho pública la lista de afectados».

Por su parte, Presidencia insistió ayer en que la dirección de RTVV es la «responsable» en la ejecución del ERE y reiteró que el Consell «no conoce los informes de Garrigues que avalan la desafección de los 186 técnicos».

Según RTVV, no hay un informe como tal de la consultora del ERE sobre la repesca, pero sí otros estudios de tipo técnico y un trabajo de «asesoramiento» de Garrigues a través de varias «consultas».

Ocho empresas se presentan al concurso de contenidos

Un total de ocho grupos empresariales se han presentado al consurso para hacerse con «el servicio de realización y suministro de contenidos audiovisuales» para completar la parrilla de de Canal Nou y Nou-24.

El plazo para presentar ofertas finalizó a las 14.00 horas de ayer y esta tarde (17.00) se llevará a cabo la apertura de plicas y se dará a conocer el contenido de las propuestas.

Ayer ya trascendió que la empresa Tombatossal, formada por las productoras Trivisión, Nadie es Perfecto, la familia Reyna —propietaria de Malvarrosa Media y la actual Mavados— y Ediciones Valencia Plaza, así como las del presentador Ximo Rovira y Manuel García, ha presentado una oferta completa de programación para RTVV.

La entidad ha sacado tres lotes a concurso y el citado grupo opta a los tres, informó Tombatossal en un comunicado. A las productoras valencianas que conforman este conglomerado se une la estatal Secuoya, «con una larga experiencia en televisión, un importante músculo financiero y un gran equipamiento técnico», de acuerdo con las mismas fuentes. Secuoya cuenta entre sus consejeros a Miguel Ángerl Rodríguez, expostavoz del Gobierno de José María Aznar.

La alianza de pequeñas productoras valencianas Uniprova y el grupo Vértice 360 son otros de los aspirantes que habían declarado su interés por RTVV.

Tombatossal destacó ayer que su propuesta «presenta una amplia y variada oferta cumpliendo las condiciones de viabilidad económica y maximización del uso de las instalaciones del ente». levante-emv/e. p. valencia