Cinco de los ocho grupos empresariales que sueñan con el pastel de la privatización de RTVV van al copo, a los tres lotes. Ayer se desvelaron los nombres de los pretendientes al abrirse las plicas y no hubo grandes sorpresas entre los productores que se acercaron a la sede de Burjassot a vivirlo en directo. Claro que detrás de las frías denominaciones de algunas empresas aparecen nombres con peso en la vida política y en el mundo audiovisual.

Por ejemplo, el de José María Mas Millet, que es administrador único de Grupo Aucomva SL, una sociedad constituida en mayo pasado que opta a la privatización de contenidos de la parrilla de RTVV en la UTE Factoría Audiovisual Valenciana. Mas Millet es presidente de la Fundación Bancaja y un veterano en las moquetas del audiovisual: presidió Antena 3 y es consejero delegado de 13tv, el canal privado controlado por la Conferencia Episcopal.

No está mal acompañado en la UTE. En ella figura La Cometa TV, productora del grupo madrileño Eurostar. Este ha hecho programas de ámbito estatal (Entrevista a la carta, de Julia Otero) y tuvo como subdirector a Fernando Lázaro Quintela, jefe de antena de RTVV hasta septiembre de 2012, cuando dimitió y pasó a Eurostar durante siete meses. Ahora dirige una consultora.

Junto a esta productora y la firma de Mas Millet aparece una cooperativa (Multimedia Valenciana) que podría integrar a extrabajadores de RTVV. UGT impulsó una iniciativa de esta naturaleza.

La apertura de plicas desveló también que las 21 productoras valencianas „encabezadas por veteranos de Canal 9, el exdirectivo Arturo Orrico y el presentador Josep Ramon Lluch„ integradas en Uniprova se han unido con Las Provincias y el grupo de comunicación al que pertenece, Vocento „representado por su filial audiovisual Veralia„, para presentar su oferta. Las Provincias ya recibió en 2006 una de las dos licencias autonómicas de TDT, si bien la tiene arrendada en la actualidad a una frecuencia de teletienda.

Grupos estatales como Mediapro „en juicio con RTVV por deudas por los derechos del fútbol y la Fórmula 1„ y Heraldo (opera con la firma Factoría Plural) también se destaparon ayer como aspirantes a parte de la parrilla de la televisión autonómica. Ambos van a por los tres lotes y tienen experiencia en otras televisiones autonómicas. En el caso de la firma ligada al diario Heraldo de Aragón tiene contratos con Canal Extremadura y Aragón TV. Mediapro se presenta a través de la marca Valencia Imagina TV.

Otra candidatura con origen fuera del territori valenciano es la de la UTE formada por la empresa de gestión de derechos deportivos Always Sport Management -muy vinculada al nundo de la vela, tuvo contratos con la Copa del América de Valencia- y Lavinia Productora, ambas catalanas. Esta última trabaja habitualmente para Atlas y Mediaset (Telecinco). Tiene por ejemplo la delegación de Valencia.

Una forma habitual de armar una oferta ha sido la unión de firmas valencianas y grupos estatales. Sucede en Factoría Audiovisual, en la UTE en torno a Vocento y también en los conglomerados en torno a Secuoya y Vértice 360, las dos grandes productoras estatales que más claramente se han lanzado a por el mercado de las televisiones autonómicas.

Secuoya, que tiene como consejero dominical a Miguel Ángel Rodríguez (secretario de Estado de Comunicación en el gobierno de José María Aznar) y como director de televisión al exnúmero 1 de TVE Santiago González, aparece en minoría accionarial en Tombatossal SL, donde están Era visual (Trivisión), Nadie es Perfecto, Valencia Plaza y también la familia Reyna (no figura su productora histórica, Malvarrosa Media, en concurso de acreedores).

Vértice 360 „su consejo asesor lo preside Josep Piqué y un primo de De Cospedal está en el consejo de administración„ se presenta con las valencianas Mecomlys (la sociedad de la familia Raga, propietaria de los estudios Galaxia) y Endora.

Endavant es el único grupo en que las tres firmas tienen su sede en Valencia: Acca Media „del presentador Miguel Ángel Tobías y que ya hizo un programa de salud„, Dacsa (con más experiencia en la ficción) y TV On. Se presenta a dos lotes y deja de lado la producción el prime time.