Sale a subasta un «San Sebastián» de José de Ribera, «El Españoleto»

El lienzo del pintor de Xàtiva se venderá al mejor postor en Múnich por un precio de salida de 350.000 € En Zúrich se organiza otra puja por un retablo anónimo valenciano del siglo XVI

11.09.2013 | 23:20
El retablo de San Roque que se subastará en Zúrich.
El retablo de San Roque que se subastará en Zúrich.

En pocos días, dos joyas del arte valenciano salen a subasta en dos ciudades europeas. En Múnich, Alemania, un José de Ribera, lo Spagnoletto,( Xativa 1591-Nápoles 1652) y, en Zúrich, Suiza, un retablo del XVI. En la capital bávara, espera un «San Sebastián (curado por santa Irene)», firmado y fechado en 1636, bastante similar a otro del Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia.
La obra que se guarda en la pinacoteca valenciana está identificada únicamente con las letras «JR» mientras que la que ahora se va a vender al mejor postor la firmó el artista de la capital de la Costera con su nombre completo: Jusepe de Ribera.
Otros cuadros del pintor valenciano con el mismo protagonista se exponen en la Pinacoteca de San Marino y en el Museo de Bellas Artes de La Habana. Como certifica el profesor Nicola Spinosa, director del Museo de Capodimonte de Nápoles y experto de la obra del maestro de Xàtiva. «…es cierta la autoría de la obra, y no sólo por la firma, seguramente autógrafa, sino por las altas cualidades pictóricas y la suntuosa rendición, visible en la sabia y concreta definición de las formas y de los volúmenes a través del discurso de las luces y el juego de las sombras…», relata Spinosa.
De unas dimensiones considerables (203 por 155 centímetros), el lienzo del San Sebastián de José Ribera será subastado de aquí a una semana en la ciudad alemana, con un precio de salida entre 350.000 y 500.000 euros.
Casi cinco millones en Shoteby's
Un cuadro similar se vendió en la casa Sotheby's de Londres en 2009 por casi cuatro millones de libras esterlinas, unos 4,7 millones de euros al cambio actual.
La presente situación económica hace difícil que la Generalitat o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedan aunar esfuerzos para traer la obra a Valencia.
Además del San Sebastián que se subastará en Múnich, hay otra maravilla valenciana en busca de propietario. Esta última saldrá a la venta en la ciudad suiza de Zúrich, y por mucho menos dinero. Su precio de salida se sitúa entre 30.000 y 50.000 francos suizos, que al cambio supone una cantidad de entre 24.000 y 40.000 euros.
Se trata de un retablo anónimo del XVI, de formato cuadrado (145 por 148 centímetros) que los expertos datan alrededor del año 1520. Esta obra del Seiscientos gira alrededor de un San Roque central, al que no puede faltarle el perro. Le acompaña un niño que le observa la herida de la pierna.
El conjunto iconográfico de la tabla lo completan, a la izquierda y derecha de San Roque, los santos Justo y Pastor. La parte inferior de la escena está ocupada por dos imágenes laterales de santa Catalina y santa Isabel con un san Jorge con su dragón, faltaría más en el centro. La cita de la puja por esta obra es el próximo viernes 20 de septiembre.

Cultura

Pitingo, en una imagen de archivo.
Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Cayetano: "Los que me han deseado la muerte me hacen sentirme más fuerte"

Cayetano: "Los que me han deseado la muerte me hacen sentirme más fuerte"

Cayetano Rivera Ordóñez recibe el alta médica después de sufrir una grave cornada en la Feria del...

Las mujeres delatan a Hollywood

Las mujeres delatan a Hollywood

La Academia de cine debate si expulsa a Harvey Weinstein tras las acusaciones de acoso sexual

El Musical sube el telón desde las calles

El Musical sube el telón desde las calles

El teatro del barrio del Cabanyal inaugura su temporada escénica con una fiesta en la plaza del...

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

El arquitecto Oscar Tusquets habla de su vida, su profesión, su ciudad y su amor por Benidorm en...

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

«Haberme casado y tenido un hijo han transformado mi vida y, por lo tanto, mi música»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine