«No estoy de acuerdo en programar sólo títulos populares por la crisis»

El valenciano Gustavo Gimeno, asistente de Jansons y Abbado, dirige hoy a la OV en el Palau de la Música

13.09.2013 | 01:06
Gustavo Gimeno, con la batuta.
Gustavo Gimeno, con la batuta.

Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) se fue con 18 años de España. En principio, era para estudiar, pero ha acabado por establecerse en Ámsterdam. Desde 2001 es percusionista principal de la Royal Concertgebouw de la ciudad holandesa, una de las formaciones europeas con más historia (125 años) y prestigio. La dirige Mariss Jansons, del que el valenciano será asistente esta temporada entrante, al igual que lo será de otro grande de la batura, Claudio Abbado. Gimeno estará hoy al frente, por primera vez de la Orquesta de Valencia (OV), con la que tocó con 15 años. A su lado estarán dos jóvenes concertistas valencianos: Raúl Arias (violín) y Javier Molina (trompa).
Jansons y Abbado, palabras mayores en la música y por partida doble. «Jansons sabía que yo estaba interesado en la dirección de orquesta y me dio la oportunidad de poder trabajar con él como asistente. Mientras que con Abbado, él estaba buscando un asistente para un periodo determinado y, a través de diferentes vías, le llegó mi nombre. Supongo que sumado al hecho de haber trabajado con un director de la categoría de Jansons, por el que Abbado siente una gran admiración, fueron los factores determinantes para contratarme», explica a Levante-EMV.
Son personas completamente distintas, dice sobre los dos maestros, pero «creo que tienen dos cosas fundamentales en común: la honestidad y la pasión y dedicación a la música».
El director y percusionista, de familia de músicos, califica de «gratificante» el regreso a la ciudad para coger la batuta esta tarde de la OV, pero volver de manera estable no entra en sus planes. «Mi vida ahora mismo está en otros lugares. Viajo mucho y trabajo con diferentes orquestas y en varios países», señala.
La OV interpretará obras de Beethoven, Glazunov, Richard Strauss y Stravinski en un concierto que Gimeno aplaude que sea gratuito, «un esfuerzo para acercar la música a la gente con menos capacidad económica».
El director no está de acuerdo con que, a causa de la crisis, se programen «sólo títulos populares» y así garantizar buenas tasas de asistencia. «Creo que lo más acertado es combinar la música popular con contemporánea», dice. «Los músicos somos responsables de que la gente conozca que hay música actual de gran calidad pese a que no es tan popular», agrega.
Con todo, ve «muy complicado» que la música clásica pueda ser de masas, «no por la música en sí misma. sino por la sociedad en la que vivimos y la evolución de la historia».
Gimeno no se siente concernido por el concepto tan actual en España de «fuga de talentos». «No define mi situación, puesto que mi objetivo principal es hacer música de la mejor manera posible». No obstante, asegura que, «desgraciadamente, para los músicos españoles, en algunos casos, el apoyo y las oportunidades llegan más de fuera».

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine