Música

Al Tall se ´jubila´ tras 38 años con un último concierto en Valencia

Defiende la presencia de Llach y Santos en la Diada: "Los músicos no somos ajenos a la sociedad"

13.09.2013 | 15:43
El grupo Al Tall presenta su último concierto.
El grupo Al Tall presenta su último concierto.

Un año después de anunciar su despedida, Al Tall abandonará los escenarios definitivamente con un último concierto en el Palacio de Congresos de Valencia que repasará toda su historia musical, desde los inicios hasta sus últimos tiempos, y lo hará acompañado de músicos valencianos como Pau Alabajos, Miquel Gil o Rafa Xambó, entre otros. "Sencillamente nos jubilamos", con añoranza pero también con una sonrisa, ha confesado Vicent Torrent, uno de los fundadores del grupo, hace ahora 38 años.

Tras 12 intensos meses de actuaciones de despedida y de recibir homenajes desde diversas instituciones como la Generalitat catalana, el Consell Valencià de Cultura o incluso poner su nombre a una calle en Simat de la Valldigna, el emblemático grupo de música tradicional valenciana dará el concierto final en la capital del Turia el próximo 18 de octubre a las 22.00 horas. Las entradas ya están a la venta por internet.

Así lo han anunciado los componentes del grupo en la actualidad Vicent Torrent, Manolo Miralles, Jordi Roig y Maribel Crespo en una rueda de prensa en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), conducida por el autor de la biografía de Al Tall, Víctor Manzanet. El escritor ha presentado a la formación que se convirtiera en "paladín de la libertad" de una época y que ya "forma parte de nuestro patrimonio sonoro", gracias a su labor por "recuperar nuestra conciencia musical y nacional como pueblo".

"Nos vamos tristes porque es el final de una historia larga y querida pero al mismo tiempo contentos de un patrimonio construido con nuestra visión del país, con nuestras reivindicaciones, aprendiendo de la cultura del pueblo", ha manifestado otro de los veteranos de la formación, Manolo Miralles.

Para el músico, los primeros años y esta última época han sido "extraordinarios", como "un bocadillo con un mal bocado en el medio", ha admitido.

La marca Al Tall desaparecerá como tal pero no los objetivos por los que siempre ha luchado. Torrent ha recordado que el grupo siempre ha estado "preocupado por recuperar la conciencia, regenerar el lenguaje musical y cantar las cosas que nos habrían alimentado culturalmente y socialmente y que hace falta regenerar en conciencia en nuestro país", cosas en las que cada uno de ellos seguirá colaborando.

Si de algo se sienten "orgullosos" después de tantos años, ha apuntado Miralles, es de "un trabajo laborioso, fiel a nuestra manera de sentir la cultura, la vida y nuestro país", ha sentenciado.

Muchos son los músicos que han pasado por el grupo a lo largo de los años, algunos procedentes del jazz, otros de la música culta, con tendencias rockeras o simplemente "inclasificables", ha recordado el también componente Jordi Reig, pero todos ellos "compenetrados" y con un profundo conocimiento de la música tradicional valencia. "Para regenerarla hay que conocerla", ha advertido.

La cuarta integrante de Al Tall, Maribel Crespo, ha destacado que ha "crecido como persona y como música en este grupo" y gracias a él es "parte de la música de este país".

Con Culturarts "no se sabe"
A preguntas sobre el futuro de la cultura valenciana, Torrent ha manifestado que "está reestructurándose todo el sector" y el Instituto Valenciano de la Música, que edita los materiales de la fonocoteca, ha dejado de existir como tal, siendo reabsorbido junto a otros bajo el paraguas de CulturArts. "No se sabe aún como queda redistribuido todo, no se sabe dónde irán a parar los centros de documentación".

"Lo que sí sabemos --ha completado Miralles-- es la incomodidad de los trabajadores de la cultura que tienen en estos momentos sobre esa entidad que han creado y que no sabemos bien qué será".

Por último, preguntados sobre el hecho de que fueran dos músicos --Lluís Llach y Carles Santos, los encargados de unir la Via Catalana y la cadena humana valenciana durante la Diada de Cataluña, Manolo Miralles ha apuntado: "Los músicos no somos ajenos a la sociedad, participamos de sus miedos, de sus preocupaciones, de sus reivindicaciones y estamos comprometidos con la historia y evolución de este país".

Eso es "indiscutible", ha sentenciado. Así, valora este hecho de una manera tan "normal" como "necesaria".

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine