El Museo de Bellas Artes de Rennes, al noroeste de Francia, ha abierto una cuestación popular destinada a particulares y empresas, para lograr los 50.000 euros que le faltan para poder comprar un cuadro del pintor valenciano del Siglo de Oro español José de Ribera, el Spagnoletto.

Se trata del lienzo San Judas Tadeo, que vende una galería parisiense por 300.000 euros. El museo tiene solo 250.000, por lo que, con ayuda del ayuntamiento de Rennes, han abierto un apartado de donaciones destinado a los particulares y las empresas que quieran contribuir.

Según el concejal de Cultura de Rennes, René Jouquand, se ha creado un instrumento para recoger las donaciones con ventajas fiscales para los donantes. Así, un particular que done 100 euros le costará solo 33. Además, los mecenas tendrán derecho a entradas gratuitas al museo y visitas guiadas privadas.

La galería parisina Antoine Tarantino tiene la obra de Ribera en venta desde hace algunos meses. Es un óleo de 111 por 88 centímetros, que presenta como parte de la serie de apóstoles que realizó el artista de Xátiva.