La sucesión del real

Daniel Capó

14.09.2013 | 05:30

Si el siglo XX fue el tiempo de los divos hablo de ópera, el XXI lo es de los programadores y de los directores de escena. La transición resulta paralela al declive de la palabra, ya sea escrita o cantada y a la pujanza del imperio audiovisual.
A mediados de los años cincuenta, Beniamino Gigli competía con el recuerdo de Enrico Caruso; Jussi Björling pugnaba por el cetro mundial de los tenores con Giuseppe di Stefano; la Callas rivalizaba con la Tebaldi. El Covent Garden idolatraba a Victoria de los Ángeles, mientras que en Bayreuth reinaba Hans Hotter. En El Cairo debutó el canario Alfredo Kraus, un tenor llamado a marcar la línea del buen gusto durante las siguientes décadas. Era, sin duda, una época que funcionaba con premisas muy distintas a las nuestras.
Si vemos alguna ópera de aquellos años en DVD nos sorprende su pobreza escénica, los decorados de cartón piedra, la escasa gestualidad de los cantantes. La única preocupación era el canto. Pero los divos pasaron a un relativo segundo plano, sometidos a la voluntad vanguardista de los directores de escena: un Mozart ambientado en un puticlub, un Verdi representado en unas letrinas públicas o un Wagner pasado por la estética mafiosa de Los soprano se han convertido en práctica habitual. La modernidad de las propuestas buscaba conmover la conciencia del público y suscitar la reflexión sobre los grandes temas contemporáneos.
Entre los programadores de ópera, ninguno ha generado tanta polémica como el belga Gerard Mortier. Cuando fue nombrado director del Teatro Real, la mayoría de aficionados madrileños lo recibió entre el desprecio y la indignación. Se trataba de una afrenta a la tradición, y por tal se entiende a Plácido Domingo, Kraus, Carreras, Juan Pons o la gran Caballé. Mortier divo único no dudó en tildar de provincianos los gustos musicales de los abonados del Real y habló de la necesidad de abrir ventanas, de habituar el oído a las nuevas músicas y de actuar como puente cultural entre Europa e Hispanoamérica. Programó una especie de ópera pop compuesta por Antony Hegarty, de Antony and the Johnsons, y la compleja, estática y maravillosa San Francisco de Asís, del católico francés Olivier Messiaen. Quería contar con Pedro Almodóvar para dirigir la producción de una ópera de Verdi y sustituyó al solvente Jesús López-Cobos como director titular de la orquesta por una terna de batutas caprichosas y aburridas. No era ni es un hombre acostumbrado a callar sus opiniones. No era ni es un hombre cómodo. Pero lo cierto es que, en apenas tres años logró romper el aislamiento del Real y situarlo en línea con lo que se hace en Europa. Enfermo Mortier de cáncer, el Patronato del Real se ha apresurado a buscarle sustituto sin respetar ni siquiera las fórmulas básicas de cortesía. Joan Matabosch, su sucesor nombrado a dedo por el gobierno, cambia Barcelona por Madrid. No sería mala elección si se hubieran respetado las formas; esto es, una convocatoria pública de carácter internacional que no se rigiese ni por criterios de nacionalidad ni por la injerencia política. Sencillamente evitar el mal endémico del provincianismo y convertir en normal la búsqueda de la excelencia. E insisto, Matabosch, quien ha realizado un trabajo más que meritorio al frente del Liceu, no es una mala elección. Aunque no la mejor.

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine