Como historiador y amigo del valenciano, tanto como yo lo soy del carrer Morvedre, del insigne ilustrador, dibujante y guionista Miguel Ambrosio Zaragozá, creador gráfico del personaje El Capitán Trueno, considero que no fue inmortalizado precisamente por su mejor trabajo, puesto que, si se molesta uno en indagar puede leer lo que realizó para la Editorial Valenciana en los años 1968-1969, con guiones del amigo nuestro, pintor y guionista Federico Amorós, también de Valencia, es muy superior a lo realizado para la editorial Bruguera. Pero esto lo dejo para otros especialistas y me aferro a la fijación, un poco exagerada de una generación perdida en los años en que primaba la censura, ñoñez y que Ambrosio, sin duda, supo darle ese toque realístico-irónico para los jóvenes y menores de edad de aquella época.

Miguel Ambrosio Zaragozá no dibujó jamás el serial El Guerrero del Antifaz, salvo alguna ilustración en homenaje al creador Manuel Gago y publicado, entre otras, en la revista valenciana Comicguia, Sunday, etcétera, con motivo del fallecimiento de éste. Así mismo tampoco dibujó Pulgarcito, salvo una pequeña historia para promoción. De París volvió a Barcelona donde siguió trabajando a su aire. Es entonces cuando vuelve a la Bruguera, sin prisas, como a él, el gran Ambrosio, le gustaba y salieron narraciones gráficas que son obras maestras del género, como Héroes del Deporte, Los Colonos y un montón de cortos con guiños a Valencia en sus vestidos (zapatillas de «careta», vestidos de mujer huertana, o sea de valenciana que no de fallera...) y antes de terminar su serial, hoy para el entendido como The heap of the top en lo más alto del arte narrativo gráfico, su primera obra:El Jinete Fantasma, que atraía tanto a niños como a jóvenes adultos y jóvenes muchachas, a las que gustaba leer y al mismo tiempo visionar.

¡En cuanto al monolito! ¡Ay! ¡Mare de Déu! Fue una idea de nuestros vecinos y donde más tiempo de su vida pasó. Esperamos pues que aclarado el asunto el alcalde de Albuixech (Valencia) tenga buen tino y recuerde que en su tierra existen teóricos de verdadera categoría aconsejando, al que suscribe, no, si no al experto Antonio Busquets. Y que no pase desapercibido que Valencia sí le rindió homenaje, precisamente en el diario Levante-El Mercantil Valenciano.