El Capitán Trueno es de Albuixech

Francisco Tadeo Juan

15.09.2013 | 05:30

Como historiador y amigo del valenciano, tanto como yo lo soy del carrer Morvedre, del insigne ilustrador, dibujante y guionista Miguel Ambrosio Zaragozá, creador gráfico del personaje El Capitán Trueno, considero que no fue inmortalizado precisamente por su mejor trabajo, puesto que, si se molesta uno en indagar puede leer lo que realizó para la Editorial Valenciana en los años 1968-1969, con guiones del amigo nuestro, pintor y guionista Federico Amorós, también de Valencia, es muy superior a lo realizado para la editorial Bruguera. Pero esto lo dejo para otros especialistas y me aferro a la fijación, un poco exagerada de una generación perdida en los años en que primaba la censura, ñoñez y que Ambrosio, sin duda, supo darle ese toque realístico-irónico para los jóvenes y menores de edad de aquella época.
Miguel Ambrosio Zaragozá no dibujó jamás el serial El Guerrero del Antifaz, salvo alguna ilustración en homenaje al creador Manuel Gago y publicado, entre otras, en la revista valenciana Comicguia, Sunday, etcétera, con motivo del fallecimiento de éste. Así mismo tampoco dibujó Pulgarcito, salvo una pequeña historia para promoción. De París volvió a Barcelona donde siguió trabajando a su aire. Es entonces cuando vuelve a la Bruguera, sin prisas, como a él, el gran Ambrosio, le gustaba y salieron narraciones gráficas que son obras maestras del género, como Héroes del Deporte, Los Colonos y un montón de cortos con guiños a Valencia en sus vestidos (zapatillas de «careta», vestidos de mujer huertana, o sea de valenciana que no de fallera...) y antes de terminar su serial, hoy para el entendido como The heap of the top en lo más alto del arte narrativo gráfico, su primera obra:El Jinete Fantasma, que atraía tanto a niños como a jóvenes adultos y jóvenes muchachas, a las que gustaba leer y al mismo tiempo visionar.
¡En cuanto al monolito! ¡Ay! ¡Mare de Déu! Fue una idea de nuestros vecinos y donde más tiempo de su vida pasó. Esperamos pues que aclarado el asunto el alcalde de Albuixech (Valencia) tenga buen tino y recuerde que en su tierra existen teóricos de verdadera categoría aconsejando, al que suscribe, no, si no al experto Antonio Busquets. Y que no pase desapercibido que Valencia sí le rindió homenaje, precisamente en el diario Levante-El Mercantil Valenciano.

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine