Ciudad de la Luz genera 20 millones de déficit al año y su deuda supera los 200

18.09.2013 | 01:01
Ciudad de la Luz es un proyecto sin futuro conocido.
Ciudad de la Luz es un proyecto sin futuro conocido.

El complejo tiene prohibida su actividad y explotación desde comienzos de este año y paga 10 millones en intereses bancarios - La ausencia de compradores continúa elevando sus gastos

Sin contenido conocido, con la continuación de la actividad de construcción, puesta en marcha, explotación y promoción del complejo prohibida por la Comisión Europea, pleitos pendientes, y en venta pero sin comprador, Ciudad de la Luz, el megaproyecto cinematográfico de Alicante animado por el exPresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, continúa siendo un agujero negro que sólo engulle millones de euros.

Sin ir más lejos, el pasado ejercicio aumentó su déficit en otros veinte millones de euros„la misma cantidad generó un año antes„ lo que eleva su deuda a los 200 millones de euros. Se trata de un agujero contable de mucha envergadura. Y, además, con un problema añadido como es el hecho de que esta deuda está considera a corto plazo y la mayoría responde a préstamos participativos, algunos de los cuales concluyen en apenas unos pocos años.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Ciudad de la Luz, la sociedad de la Generalitat vinculada a su área de Proyectos Temáticos, al año genera sólo en intereses bancarios diez millones y medio de euros. Una cantidad descomunal para un complejo que apenas ha dado resultados, ha sido escenario de algo más de medio centenar de rodajes desde su puesta en marcha y fue multada por la Unión Europea por subvencionar a las productoras para que usaran sus instalaciones generando, por tanto, una competencia desleal con el resto de estudios europeos. La Comisión Europea también denunciaba que la ayuda que la Generalitat facilitó a través de una sociedad propia para la construcción de estos estudios que iban a convertir a la Comunitat Valenciana en el Hollywood del Mediterráneo constituía una inversión incompatible con el Tratado de la Unión Europea.

En la actualidad Ciudad de la Luz tiene pleitos pendientes con empresas de servicios con las que ha trabajado, mientras que la sociedad que fue contratada para la gestión de los estudios se encuentra en concurso de acreedores y llevó a la Generalitat Valenciana a los tribunales después de recibir cada año más de 1,2 millones de euros como emolumentos.

Pese a la situación jurídica del complejo y las órdenes de la Unión Europa, Ciudad de la Luz, continuó generando un gasto anticipado en el abono de cantidades a las productoras por rodar en sus instalaciones, como consta en la documentación.

Así, por ejemplo, comprometió un gasto de 2,5 millones de euros en patrocinios y rodajes e incluso en 2012 para 2013 anotó la cantidad de 146.ooo euros para los proyectos Linko y 15 días y un año. En total, en 2012 cuando la Comisión ya había denunciado las irregularidades de los estudios, comprometió dinero para cinco nuevos proyectos cinematográficos. La Generalitat decretaba el fin de la actividad de los estudios en febrero de 2013.

Nada se sabe de su futuro, salvo que la Generalitat contrató a una consultora externa por 50.000 euros para que buscara posibles compradores en bloque o por partes. Sin embargo, transcurrido más de un año desde entonces no ha existido noticia alguna.

Noticias relacionadas

Cultura

«Mu buena gente»

Concierto inauguración temporada 2017-2018 de la Orquesta de València palau de la música Solista:...

Locura por ´Verano azul´

El Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna rinde homenaje a la mítica serie de TVE con tres...

Albert Pla: "España vive un momento muy bonito, con el corazón ´partío´ y el ojo morado"

Albert Pla: "España vive un momento muy bonito, con el corazón ´partío´ y el ojo morado"

«Hay gente que no va a mis conciertos pero que tampoco quiere que vayan los demás. Después dicen...

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

«Uno de los temas del grupo es un jingle de la radio, así que en cierta manera hemos crecido con...

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

El intérprete británico daba vida al personaje de Wisdom Hallyne - Ha fallecido a los 94 años

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

El escritor norteamericano presenta su última novela, 'Origen', "una carta de amor a España"

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine