Una clase magistral de Jorge Picó y los estrenos de Jagat Mata y Dulce Duca suben hoy el telón de la 24ª Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM 2013), que hasta el próximo 22 de septiembre ofrecerá a los aficionados al teatro gestual una amplia programación englobada bajo el lema Trabajos en grupo/la sinergia del colectivo.

En esta nueva edición el festival reunirá a catorce compañías procedentes de Chile, Portugal, Ucrania y diversos lugares de España.

Según el director del MIM, Abel Guarinos el festival pretende este año mostrar «la importancia de las sinergias humanas y de trabajar en grupo en pro de un objetivo común».

Paralelamente, el festival se sumará al homenaje a Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) con motivo de su declaración como Escriptor de l'Any. La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet pondrá voz al Bolero de l'Alcúdia en la representación de la fiesta cortesana del siglo XVIII interpretado por el Grup de Dansa de l'Alcúdia, que este año celebra sus bodas de oro. Estellés fue autor de la nueva letra del bolero en los años cincuenta

El actor, autor y director Jorge Picó (Valencia, 1968) impartirá en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, el pistoletazo de salida a esta nueva edición del MIM con su clase magistral Pensar amb el cos, en la que plasmará su manera de entender el acto teatral.

Posteriormente, el MIM acogerá dos estrenos. En primer lugar, la compañía madrileña Jagat Mata, creada por el joven valenciano Rafa Ibáñez (Mislata, 1978), pondrá sobre las tablas del Centre Municipal Bernat i Baldoví, a las 23.00h, su último montaje, Maletas.

Se trata de un espectáculo seleccionado para ser difundido en 2013 por la Plataforma Europea de Festivales de Teatro Visual E-MIX, que combina las técnicas gestuales con la danza acrobática y las técnicas aéreas.

Pasada la media noche la portuguesa Dulce Duca presentará en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento la función Um belo dia, un trabajo de investigación coreográfica con mazas que integra al público de todas las edades en un espectáculo que indaga, a través del equilibrio corporal y circense, en la fuerza y la fragilidad humana. Además, la Sala de Exposiciones Els Porxets, inaugurará la muestra El públic es el MIM, comisariada por Pep Granell. La exposición pretende ser un homenaje del festival a su público, mediante el ojo plástico y honesto de las cámaras de una docena de fotógrafos suecanos que profesionales y no profesionales tienen en común su pasión por la fotografía y su aprecio por el festival de MIM.