Campaña en las aulas

El presidente de la AVL propugna ´defender el valenciano a muerte´

Ramón Ferrer apuesta por un giro en la política de la Acadèmia para "entrar en la sociedad" valenciana

21.09.2013 | 01:06
El presidente de la AVL propugna ´defender el valenciano a muerte´

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, ha apostado este jueves por un "giro" en la política de la institución para intentar "entrar en la sociedad", ya que "la AVL no puede ser un lugar donde se encierren 14". En este sentido, se ha mostrado "abierto" a fomentar iniciativas de "colaboración" con todo tipo de entidades de cara a emprender publicaciones, conferencias, exposiciones o publicitar autores valencianos.

Ferrer se ha pronunciado en estos términos ante el equipo docente del IES Bernat de Rascanya, donde esta mañana ha iniciado la campaña 'La AVL en el aula', que consiste en la donación de material didáctico a los institutos y escuelas que lo soliciten, desde cómics para los más pequeños hasta las obras de los escritores del año, gramática o vocabulario. Por el momento, hay ya tienen un centenar de solicitudes.

"Dado que las circunstancias económicas no son demasiado festivas, aportamos nuestro grano de arena para ayudar a lo que no es solo una asignatura, sino una firme voluntad: el valenciano", ha sentenciado. "El valenciano hay que defenderlo a muerte, pero a muerte", ha insistido, por lo que ha anunciado cambios que "potenciarán la colaboración y las sinergias" entre instituciones. La AVL "apoya y paga" y éstas se implican y toman la iniciativa.

"Los primeros años de la AVL tenía dinero y pagaba muchas cosas. Llega un momento en que, más que dinero, lo que queremos es participar", ha señalado Ferrer. A su entender, "hay dos formas de administrar: publicar o comer langostinos, nosotros preferimos publicar y que ese material sea productivo", ha defendido.

Posible rebaja del presupuesto
El año pasado el Gobierno valenciano rebajó un 25% el presupuesto de la AVL y para este año los "rumores" apuntan que el recorte podría llegar "casi casi al 20%", ha especulado. "Cada día el margen de maniobra es más pequeño", ha lamentado.

En cualquier caso, ha reivindicado la necesidad de "potenciar la cultura valenciana. La cultura es fundamental" y para ello, "hay que romperse los cuernos para conseguir publicitar a nuestros escritores, porque si no los apoyamos no hay forma", ha aseverado.

"Despolitizar" el asunto de la definición de la RAE
Preguntado por su propuesta de crear una comisión de estudio en la que participen el ente normativo y la Conselleria de Educación y Cultura con el fin de que la Real Academia Española (RAE) mejore la descripción que da en su diccionario del valenciano, Ferrer ha recordado que quedó con la consellera Maria José Català, que este mes de septiembre iniciarían la conversaciones al respecto. "Hablaremos un día de estos y veremos como está la cosa", ha apuntado.

En cualquier caso, ha confiado en que la decisión que se tome "se apruebe por unanimidad" o con el consenso de la "inmensa mayoría". Para el presidente de la AVL, lo importante es "despolitizar la cosa", la economía ya está bastante mal, ha recordado, "no nos compliquemos más cosas todavía", ha concluido.

Cultura

Federico Luppi.
Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

La belleza del otoño

Teatro Olympia | València

La Ciutat de les Arts volverá a acoger ´Love the 90´s´ en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine