A finales de 2013, concretamente el 7 de noviembre, saldrá a la venta en España la última novela de Stephen King, Doctor sueño (Plaza y Janés), apenas un mes después de su salida en EE UU. Doctor sueño es la esperada continuación de El resplandor, y en ella Danny. Torrance, aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, situado en las Montañas Rocosas, es ahora un adulto con muchos problemas.

Ha aprendido a controlar en parte sus visiones y trabaja en un asilo de ancianos donde los ayuda a morir en paz cuando llega el momento. Por eso le llaman Doctor Sueño. Pero Danny no está solo, un gato que adivina el futuro lo ayuda en su tarea. La rutina del asilo se rompe cuando conoce a Abra Stone, una niña de doce años que posee poderes sobrenaturales.

Como si se tratara de cubrir deliberadamente una cuota mínima, Stephen King comparece dos veces al año en las librerías de medio mundo. Mientras esperamos la llegada de "Doctor sueño", podemos ir abriendo boca con "Joyland", recientemente publicada por Random House Mondadori bajo el nuevo sello Random. Las afinidades de "Joyland" con otras obras del autor son escasas, apuntan más bien a escritores como Ray Bradbury (La feria de las tinieblas), Herman Raucher (Verano del 42) y, sobre todo, el Charles Dickens de Historia de dos ciudades: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada".

En Joyland, Dickens suena así:"Estos sucesos ocurrieron hace mucho tiempo, durante un año mágico en el que el petróleo se vendía a once dólares el barril. El año en que me partieron el corazón. El año en que perdí mi virginidad. El año en que evité que una linda niñita se asfixiara y que un viejo antipático muriera de un ataque al corazón (del primero, al menos). El año en que un psicópata casi me mató en una noria. El año en que quise ver un fantasma y no lo conseguí... aunque imagino que al menos uno me vio a mí. El año en que descubrí que existen cosas peores que perder a una chica".

Lo que nos conduce a su protagonista, Devin Jones, a quien todos llaman Jonesy. Devin es un estudiante de 21 años que entra a trabajar en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los parques temáticos actuales, cuyo reclamo es toda una declaración de intenciones: "Trabaja cerca del cielo".

Una de las leyendas que corre entre los empleados del parque es que en la Casa Embrujada habita el fantasma de Linda Gray, una chica asesinada allí años atrás por su novio. Mientras cumple con sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos del misterioso asesinato que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

Una de las razones del éxito de "Joyland" (la novela llegó al puesto número 1 de la lista de los libros más vendidos del New Tork Times) no reside en quién es el asesino o en el fantasma de Linda Gray acechando a los inocentes visitantes del parque de atracciones, sino en la forma que King consigue mirar a través de su personaje, tan parecido a sí mismo, ver la parte de mentira que esconden los ideales juveniles, convertidos en puentes rotos.

El autor de El misterio de Salem´s Lot nos enseña cómo los sueños terminan cediendo ante el peso de la propia vida, que siempre acaba siendo la Casa del Terror donde suceden las verdaderas desgracias. Las dos tragedias (el asesinato de Linda Gray y la personal) suceden mientras el mundo gira como una noria atrapada en una tormenta.