Valencianos en Perú

22.09.2013 | 00:23

Por Enrique Amat

Esta tarde continúa la celebración de la feria taurina de Algemesí. En ella se lidiarán utreros de Cebada Gago por el valenciano Francisco Damas y el castellonense Vicente Soler. Actuará como sobresaliente Fernando Beltrán, quien está anunciado el próximo día 6 de octubre en Valencia. Mañana se celebrará la primera novillada de la escuela de tauromaquia dentro del certamen Naranja de Oro, en la que ante erales de El Parralejo y Javier Molina actuarán Pedro Jesús Merín y Robert Beltrán. El sobresaliente en este caso será Vicente Jiménez.

El matador de toros valenciano David Esteve prosigue su campaña por ruedos peruanos. El pasado domingo indultó un toro de la ganadería de San Pedro en la localidad de Canta, dentro de la feria del Señor de los Auxilios, del que cortó las dos orejas simbólicas. Vestido de celeste y oro, alternó con Juan Carlos Cubas. Días antes había obtenido otro trofeo en Ayaviri, de un astado de Checayani alternando con Israel Lancho y Fernando Roca Rey.

Entre tanto, el novillero valenciano Miguel Giménez también continúa su campaña por ruedos peruanos. En la plaza de Colloni, sita en el distrito de Puyusca, alternó con Nuno Casquinha y Luis Herencia, dando una vuelta al ruedo tras estoquear reses de Chumpi. Este mes tiene contratos en las plazas de Recuay, Marcara y Mamara. Y José Arévalo cortó una oreja a un astado de San Pablo alternando con El Chispa y Julián Simón.

El también novillero valenciano Juan Vicente hizo el paseíllo en la localidad salmantina de la Torre de Esteban Hambrán, donde cortó una oreja de un novillo de La Laguna. Por su parte Cristian Climent, salió a hombros en Orihuela del Tremedal, tras cortar cuatro orejas, con sendas peticiones de rabo. Se lidiaron novillos de Juan Vicente Mora y completó el cartel José Antonio Rodriguez, de Albacete, quien se llevó un trofeo. El torero de El Puig apoderado por Vicente Ruiz «El Soro», actuó ayer en la plaza mejicana de Tijuana.

El banderillero valenciano Raúl Blázquez resultó herido en la axila del brazo izquierdo el pasado sábado al banderillear un toro actuando a las órdenes de José María Manzanares en Nimes. El torero se recupera favorablemente.

Por otra parte, con motivo de los veinte años desde que Avance Taurino, el martes a mediodía se inaugurará en el Museu de la Festa de Algemesí una exposición en la que se mostrarán objetos, piezas y documentos sobre lo acontecido en el mundo taurino de la Comunitat Valenciana a lo largo de estas dos décadas. Una muestra que se podrá visitar hasta el día 29 de septiembre.

El cartel del festival taurino anunciado en Alquerías del Niño para el próximo viernes 27 de septiembre a las cinco y media estará compuesto por reses de García Jiménez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, de los matadores de toros Juan José Padilla, Antonio Ferrera, El Cid e Iván Fandiño y el novillero Vicente Soler.

José Tomás fue intervenido el pasado martes en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz de la fractura y luxación que sufrió en el primer metatarsiano derecho a finales de marzo, cuando mataba un toro a puerta cerrada en la finca de Fermín Bohórquez. Al torero le han retirado la placa y los tornillos que llevaba en el pie para ir avanzando en su recuperación. Según el doctor Rogelio Pérez, médico personal del diestro, José Tomás estará recuperado, en un mes y entonces ya se decidirá sobre su reaparición.

Román tomará parte en otro importante ciclo de novilladas, como es la Feria del Zapato de Oro de Arnedo. Está compuesta por cinco festejos, que se celebrarán entre los días 27 de septiembre y el 1 de octubre. Estos son los carteles. Viernes, 27 de septiembre: Antonio Lomelín, Daniel Crespo y David González ante reses de Carriquiri. Sábado 28: Juan Ortega, Brandon Campos y Fernando Rey con reses de Adolfo Martín. Domingo 29: Tomás Campos, Curro de la Casa y Clemente ante astados de Navalrosal. Lunes 30: Román, Posada de Maravillas y Álvaro Lorenzo con Fernando Peña. Martes, 1 de octubre: Sergio Felipe, José Garrido y Lama de Góngora con utreros de Baltasar Ibán.

La plaza de toros de Vinaròs fue marco de una novillada sin caballos en la que se lidiaron reses de la ganadería de Ventaja de la Fuente. Varea cortó dos orejas, al igual que Curro Linares. Antonio Mestre fue silenciado, Eduardo Navarro se llevó un apéndice en el esportón y Javier Berjillos fue aplaudido.

Cultura

La antigua Spook acogerá un nuevo festival de música electrónica en València

El «Art of House» tendrá lugar el 28 de octubre y tendrá como artista principal al neoyorkino...

La obesidad infantil se multiplica por diez desde 1975

El número de niños y adolescentes con problemas de peso ha pasado de 11 a 124 millones en 40 años

Garcia Edo: «Se podría conformar un vocabulario con miles de palabras valencianas utilizadas en el siglo XIII»

El profesor de la UJI destaca el empleo de determinados vocablos durante un periodo concreto

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine