El escritor colombiano Álvaro Mutis, que residía en México desde hace más de medio siglo, falleció este domingo en esta capital, informaron fuentes oficiales.

El fallecimiento del autor fue confirmado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), que no dio a conocer razón de la muerte del escritor.

Mutis, de 90 años, Premio Cervantes 2001, pereció en un hospital de la capital mexicana, según informes de medios locales de comunicación.

De acuerdo con la edición digital del diario 'El Universal', la viuda del escritor, Carmen Miracle, dijo que el autor colombiano falleció a las 16.20 hora local (21.20 GMT), por un problema cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Cardiología.

El titular de Conaculta, Rafael Tovar, en un mensaje por twitter, expresó su pésame a la viuda de Mutis 'y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable'.

Mutis, que vivía en México desde 1956, estaba considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del 'realismo mágico'.

Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos.

Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia ('La nieve del almirante', 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).