Toros

El Soro corta dos orejas y un rabo en su reaparición en México

"Ha sido algo muy importante para mí hacer el paseíllo después de tanto tiempo", explica el torero valenciano - "Soy consciente de mis limitaciones", afirma

23.09.2013 | 12:19
El Soro corta dos orejas y un rabo en su reaparición en México

El matador de toros valenciano Vicente Ruiz «El Soro» cortó dos orejas y un rabo el pasado sábado en Tijuana (México), en la plaza de toros de la hacienda Santa Alicia, en lo que fue su reaparición en los ruedos. Fue en el transcurso de un festival taurino celebrado en esta localidad, dentro de un anunciado como Festival de toros y canto para inaugurar este recinto taurino, y que también contó con la actuación del tenor mexicano Humberto Craviotto. El coso es propiedad de los empresarios José Luis Cervantes y Alberto Bustamante, quienes en su momento se lo adquirieron a Hernando Limón Bonales.

Vicente, cuya última actuación en público se remontaba al 9 de abril de 1994, cuando intervino en un festival en la plaza de toros de Segorbe, se enfrentó a un novillo del hierro mexicano de El Llano, propiedad de la familia Cervantes Limón y procedencia Garfias, uno de las divisas más importantes de México. Frente a él se mostró suelto y compuesto, en una labor de temple y quietud. A pesar de las limitaciones físicas que arrastra debido a su grave lesión de rodilla, el torero de Foios cumplió con creces. Según declaraba el propio Vicente, quien brindó la muerte del novillo a sus tres hijos: «Ha sido algo muy importante para mí. Después de tanto tiempo, sentir las sensaciones de hacer el paseíllo en una plaza de toros, ante el público, es algo inenarrable. Luego, poder enfrentarme a un astado y ser capaz de torearlo y matarlo es una cosa grandes, tras tantos años de sufrimiento».

Vicente Ruiz «El Soro» ha pasado más de cincuenta veces por el quirófano, primero debido a la lesión de tobillo que sufrió en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla y luego tras la corrida del 8 de abril de 1994 en Benidorm, en la que mató en solitario siete toros de diversas ganade-rías. Y tras actuar al día siguiente en Segorbe, una lesión entrenando le llevó a pasar un largo calvario en los quirófanos, primero en manos del doctor Pedro Guillén, hasta llegar a la prótesis de rodilla que le implantó el doctor Pedro Cavadas.

«Ahora comienza una nueva etapa en mi vida profesional. Este festival me va a dar mucha moral y muchas fuerzas para seguir entrenando y luchando, perder peso y ponerme a punto para poder vestirme de luces. Al principio el reto era volver por un día a los ruedos, para tratar de demostrar a la gente que con esfuerzo y lucha es posible salir adelante. Ahora, el siguiente paso es ponerme de nuevo el traje de alamares. Lo de Tijuana es sólo un paso adelante. Es difícil volver a los carteles, soy consciente de mis limitaciones pero por mí no va a quedar».

En el festival celebrado el sábado El Soro compartió cartel con el novillero de Puçol Cristian Climent, alumno de la escuela de tauromaquia de Valencia, al que apodera, y que cortó dos orejas. El festejo se completó con las actuaciones de los matadores de toros mexicanos Rafael Gil «Rafaelillo» e Ismael Gómez «Mayito», quienes también desorejaron a sus oponentes.

Cultura

Dan Brown durante la presentación de 'Origen'.
Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

El escritor norteamericano presenta su última novela, 'Origen', "una carta de amor a España"

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

El jurado destaca la obra por "la profundidad de los personajes" y su "tensión narrativa"

El Arrebato, Álex Ubago y Atacados actuarán en el 25 aniversario de La 97.7 Radio

El Arrebato, Álex Ubago y Atacados actuarán en el 25 aniversario de La 97.7 Radio

El macroconcierto del 20 de noviembre también tiene confirmados a Chenoa, Manu Tenorio, David...

´Taules de menjar´, la primeras palabras escritas en valenciano

´Taules de menjar´, la primeras palabras escritas en valenciano

El profesor Vicent García Edo encuentra un pergamino datado el 17 de mayo de 1253, en Almassora,...

Carl-Henrik Heldin: "El Centro Nobel acercará la ciencia a los jóvenes"

Carl-Henrik Heldin: "El Centro Nobel acercará la ciencia a los jóvenes"

«El mayor riesgo para sufrir un tumor viene de nuestro estilo de vida» - «La mejor dieta para...

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

La entidad distingue al presidente de Acciona por su contribución al arte y a la cultura...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine