más cantidad que calidad

23.09.2013 | 23:26

Versiones como la ofrecida en el cierre a la jornada de puertas abiertas en Les Arts no favorecen mucho la causa del Primer concierto para violín de Prokofiev, una obra maestra que, incomprensiblemente, ni el nombre de su autor consigue que sea tan frecuentada y por tanto conocida como debiera.
En el podio faltó constancia en los pulsos y respeto por los cambios previstos en la partitura tanto como sobró agitación, y una y otra vez se sintió una viciosa vinculación directa entre dinámica y velocidad: más fuerte, más rápido; más flojo, más lento. En el Poco più mosso del primer movimiento se aceleró hasta el frenesí; el Meno mosso se anticipó desde el pianissimo. Lo mismo que luego sucedería en el del último movimiento, la coda no tuvo todo el encanto sonoro esperable y deseable.
En el Scherzo hubo que soportar desde detalles como el exceso de fuerza en un tambor militar que ni de lejos se atuvo a la indicación ppp hasta traiciones métricas de mayor calado, como fue la ralentización de la tercera sección por cuenta del director. En los varios tramos del movimiento conclusivo en que solista y orquesta se reparten alternativamente melodía y ritmo resultó paradigmático comprobar cómo los brazos de Wellber se ceñían a la parte del primero, no de la segunda.
En cuanto a Dimchevski, se vio sobre todo lastrado por la carencia de la mínima uniformidad tímbrica entre todos los registros que parece condición básica para tocar este concierto. Y en un pasaje como el nº 51 no consiguió hacerse oír por encima de sus colegas de instrumento.
Lo de la cantidad y la calidad se aplica aún con más rigor a la Patética. Wellber no amalgamó ni siquiera el falso vals del segundo movimiento, lo cual despertó el interés de lo exótico pero hizo imposible la grazia. La ventaja fue que, llevado a 4, el final del tercer movimiento ya no se pudo acelerar sin devenir ventilador. Seguramente para impedir el aplauso extemporáneo, el final se abordó en attacca, y posiblemente por lo mismo el primer calderón se abrevió al máximo.

Cultura

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

El ´procés´ copa la víspera de los Premios Planeta

José Creuheras asegura que el galardón se volverá a fallar en Barcelona a pesar del traslado de la...

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

El museo Thyssen sopla viñetas en su 25 cumpleaños

Los personajes de la colección permanente saltan al cómic para celebrar el aniversario

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

La Ciutat de les Arts volverá a acoger el festival «Love the 90´s» en junio de 2018

El espectáculo reúne hasta a 19 intérpretes de música electrónica, entre los que destaca Corona y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine