Premios

Alejandro Sanz, nominado a cuatro Grammys Latinos

El cantante lidera las candidaturas españolas -Mala Rodríguez y Pablo Alborán aspiran a tres galardones

26.09.2013 | 13:47
Alejandro Sanz.
Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz, con cuatro candidaturas, lideró este miércoles la lista de españoles nominados para la 14 edición de los Grammy Latino, en la que Mala Rodríguez y Pablo Alborán aspiran a tres galardones.

En la categoría de mejor álbum del año competirán Pablo Alborán ('Tanto'), Bajofondo ('Presente'), Miguel Bosé ('Papitwo'), Andrés Cepeda ('Lo mejor que hay en mi vida'), Natalie Cole ('En español'), Guaco ('Escultura'), Gian Marco ('Versiones'), Draco Rosa ('Vida'), Alejandro Sanz ('La música no se toca') y Carlos Vives ('Corazón profundo').

"Los miembros de la Academia siguen buscando cosas frescas, como Pablo Alborán e India Martínez, que tal vez no son tan conocidos aquí", dijo a Efe Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La cordobesa India Martínez vio reconocida su labor en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, por 'Otras verdades'.

"Les da igual que los candidatos sean conocidos o no; sólo les importa que el producto sea bueno y sea íntegro", añadió Abaroa.

Alborán ('Tanto') y Sanz ('Mi marciana') competirán también en el campo de grabación del año, junto a Buika ('La nave del olvido'), Marc Anthony ('Vivir mi vida'), Andrés Cepeda ('Lo mejor que hay en mi vida'), Natalie Cole junto a Juan Luis Guerra ('Bachata Rosa'), Santiago Cruz ('Desde lejos'), Draco Rosa junto a Ricky Martin ('Más y más'), Caetano Veloso ('Um abraçaço') y Carlos Vives ('Volví a nacer').

Para la canción del año se postulan Miguel Bosé ('Papitwo') y Alejandro Sanz ('Mi marciana'), que también pujará por hacerse con el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo, por 'La música no se toca'.

Mala Rodríguez tratará de imponerse en los apartados de mejor interpretación urbana ('Quien Manda'), mejor álbum de música urbana ('Bruja') y mejor canción urbana ('Quien manda'), en tanto que Alborán pujará por llevarse los trofeos al mejor álbum del año, mejor grabación del año y mejor álbum vocal pop tradicional.

Bosé obtuvo dos nominaciones, al mejor álbum del año y al mejor álbum vocal pop contemporáneo, ambas por 'Papitwo'.

Además, Miguel Bosé será homenajeado en la próxima gala de los Grammy Latino como Persona del Año 2013 por 'sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales'.

En el apartado flamenco, la puja se librará entre Vicente Amigo ('Tierra'), Argentina ('Un viaje por el cante'), José Mercé ('Mi única llave'), Estrella Morente ('Autorretrato'), Miguel Poveda ('Real') y Tomatito ('Soy flamenco').

El cantante colombiano Carlos Vives, el dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza encabezan las nominaciones, con cinco cada uno.

"Entre los nominados, hay artistas que llevan más de 25 años sobre los escenarios, y otros que acaban de llegar. Ésta es una bonita plataforma donde a nadie le debe importar quién eres sino lo que tocas. Si logramos que los medios brinden importancia y tiempo a su música, conseguimos nuestro cometido", manifestó Abaroa.

Las candidaturas fueron desveladas en un acto organizado en el teatro Avalon, de Hollywood (California), al que asistieron artistas como Julieta Venegas, Natalie Cole, Aida Cuevas, Gaby Moreno, Draco Rosa o Aleks Syntek, entre otros.

Los trabajos discográficos que se tendrán en cuenta fueron publicados entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de este año.

En total se reconocerán los trabajos en 48 categorías, una más que en la edición pasada.

La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).

El salsero venezolano Oscar D'León, la cantante colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri y el rockero español Miguel Ríos recibirán el Premio a la Excelencia Musical en la víspera de la entrega de los Grammy Latino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia en el Palau de la...

Garcia Edo: «Se podría conformar un vocabulario con miles de palabras valencianas utilizadas en el siglo XIII»

El profesor de la UJI destaca el empleo de determinados vocablos durante un periodo concreto

Bombas Gens conecta con la danza

Bombas Gens conecta con la danza

El centro sociocultural de Marxalenes incorpora visitas guiadas a través del baile y laboratorios...

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine